Ocurrió en un centro de salud de la ciudad de Catellaneta, al sur del país. Por un error de conexión, las víctimas inhalaron nitrógeno mientras recibían asistencia respiratoria en una sala de cuidados intensivos.
Ocho pacientes de un hospital del sur de Italia murieron en las últimas dos semanas al inhalar protóxido de ázoe de nitrógeno producto de un error en la conexión de los tubos de oxígeno.
«La presencia de protóxido de ázoe dentro de los circuitos de oxígeno de la división de cuidados intensivos coronaria fue causada por un error de conexión entre la línea principal de distribución del protóxido de ázoe utilizado en otros pabellones y la línea principal de distribución del oxígeno», señala un informe de los expertos de la empresa de manutención de la instalación de Castellaneta, en la región de Apulia.
Ayer, el deceso de una mujer de 73 años, cuyo estado no era de gravedad, levantó sospechas entre el personal que tras buscar el recorrido de los tubos que llegan a las máscaras de oxígeno de los pacientes, encontraron uno en forma de T del cual salían dos derivaciones, una con oxígeno y una segunda con gas anestésico.
Tras la denuncia, el ministerio italiano de Salud puso en marcha de inmediato una investigación al igual que la justicia local. Mientras que el gobernador de Apulia, Nichi Vendola, exigió «que la Justicia proceda con rapidez y de modo radical».