Fumar en horario laboral reduce la productividad un 10%

Un estudio italiano halló que las pausas de los empleados, un promedio de cinco cigarrillos en nueve horas, atentan contra la máxima operatividad.

(EFE). Las pausas que realizan los empleados para fumarse un cigarrillo en horario laboral pueden reducir la productividad empresarial hasta un 10,5 por ciento, según un estudio de la Asociación italiana de Directores de Recursos Humanos (GIDP/HRDA).

La investigación, realizada en 177 empresas italianas, revela que el problema afecta al 75 por ciento de las compañías que no cuentan con instalaciones reservadas a los fumadores, en las que los empleados deben salir al exterior para encender un cigarrillo.

Ello hace disminuir la productividad del trabajador entre el 6,5 y el 10,5 por ciento, según el informe.

Un fumador «medio» consume unos cinco cigarrillos por cada nueve horas de trabajo, según el estudio, que calcula unos 10 minutos «perdidos» por cigarrillo fumado, lo que se traduce en pérdidas de rendimiento de unos 50 minutos al día para la empresa.

En Italia hay cerca de catorce millones de fumadores activos, un 26,2 por ciento de la población, que se convirtieron en el sector perjudicado por la nueva ley anti-tabaco que entró en vigor el pasado 10 de enero.

Esta norma prohíbe fumar en los lugares públicos, con la única excepción de las áreas expresamente acondicionadas, con multas que van desde los 27,5 a 275 euros, que se agravan si se consume tabaco en presencia de niños o mujeres embarazadas.

A raíz de esta ley sólo un 9,5 de las empresas aclimató salas destinadas a los fumadores, lo que les supuso un desembolso de entre 5.000 y 10.000 euros, según el estudio.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.