Hasta el momento hay cuatro muertos y cinco desaparecidos. El lugar está parcialmente inundado y es inmediatamente inaccesible.
Al menos cuatro personas murieron este martes en una explosión en las profundidades de una central hidroeléctrica de un embalse del norte de Italia. Los equipos de socorro intentan buscar entre las ruinas a otros cuatro desaparecidos.
El balance oficial provisional se mantiene en cuatro víctimas mortales cuyos cadáveres ya fueron recuperados y cinco heridos de distinta consideración. Algunos debieron ser ingresados en hospitales de la zona por la gravedad.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Luca Cari, confirmó estas cifras en declaraciones a la televisión pública RAI e insistió en la dificultad de las operaciones.
Qué se sabe
La explosión se produjo en torno a las 15:00 hora local (13:00 GMT) en la central hidroeléctrica del embalse de Suviana, cerca de Bolonia (norte), a unos 30 metros de profundidad, lo que está dificultando las labores de búsqueda y rescate.
Las víctimas son trabajadores que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento en las turbinas, ya que en el momento del desastre en el lugar trabajaba un equipo de unas quince personas.
Se trata, sin embargo, de una primera reconstrucción que las autoridades deberán esclarecer posteriormente. El alcalde de la cercana localidad de Camugnano, Marco Masinara, apuntó la posibilidad de que la tragedia haya sido causada por un derrumbe.
Tal es así que el presidente de la República, Sergio Mattarella, llamó al gobernador regional, Stefano Bonaccini y, además de expresarle su pésame, le pidió que se “aclare plenamente” la causa y dinámica de este accidente laboral.
Mientras, los bomberos están intentando acceder a la zona del accidente con bombonas de oxígeno, porque también entró agua de este embalse enclavado en la cordillera de los Apeninos, aunque su dique no sufrió daño alguno, según avanzan los medios.
La esperanza, aclaran, es encontrar personas con vida en las entrañas de la planta hidroeléctrica, construida en 1975.
Enel Green Power, gestora de las instalaciones, explicó en un comunicado a los medios que el incendio afectó a uno de sus transformadores y que, tras el suceso, se activaron todas las medidas de seguridad para evacuar a todo el personal de la planta.