Explosión y fuga de amoníaco en un galpón frigorífico

Hubo familias evacuadas y al menos una persona mayor derivada al hospital con síntomas de intoxicación. Los bomberos lograron cerrar la fuga rápidamente.

Alrededor de la 6 de la mañana de este viernes, vecinos de Allen alertaron a los bomberos voluntarios luego de escuchar una fuerte explosión en el frigorífico Tres Ases. Al llegar al lugar, los bomberos confirmaron que la explosión produjo una fuga de amoníaco por el que hubo que evacuar viviendas cercanas y algunas personas resultaron intoxicadas.

El escape de amoníaco se contuvo rápidamente, lo que evitó que la situación tuviese mayores consecuencias. Con equipos autónomos de respiración, los bomberos pudieron ingresar al frigorífico y cerrar una válvula de presión en la sala de máquinas, donde se se produjo el desperfecto.

Jorge Rifo, director de Defensa civil del Municipio de Allen confirmó que al menos un hombre mayor que vive en el sector fue trasladado en ambulancia al hospital con signos de intoxicación y que fueron evacuadas varias familias.

«Los vecinos aseguran que escucharon varias explosiones», dijo Rifo a FM Terapia.

El frigorífico de Tres Ases se encuentra en la zona urbana, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Se trata de una situación habitual en el Alto Valle, ya que los galpones de empaque o las instalaciones frigoríficas surgieron antes que los parques industriales o fueron «alcanzados» por el crecimiento de las ciudad.

El amoníaco anhidro (amoníaco puro – NH3), cuando es usado bajo presión como un refrigerante líquido, puede aumentar el riesgo de sobreexposición debido al escape del amoníaco al aire. El amoníaco es corrosivo a la piel, ojos y pulmones, aun en concentraciones bajas en el aire.

Por esa razón, viviendas cercanas fueron evacuadas hasta que el paso de las horas diluya la concentración de amoníaco en el aire. Dentro del predio también se exigen medidas preventivas antes de retomar la actividad en forma normal, tanto por el riesgo de intoxicación para los empleados como por la posibilidad de explosiones en caso de que el gas se haya concentrado bajo techo.

https://www.lmcipolletti.com/explosion-y-fuga-amoniaco-un-galpon-frigorifico-n1012232

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.