Un estudio holandés recomienda no pasar de 24 horas semanales para cuidar la salud del bebé.
Las embarazadas no deben trabajar más de 24 horas semanales, según la primera conclusión de un estudio realizado por el Centro Médico Universitario de Amsterdam, publicado ayer por la prensa holandesa.
Según Gouke Bonsel, el director de la investigación, si las mujeres superan ese límite, sus bebés corren los mismos riesgos que los hijos de madres fumadoras.
En algunos países como los Estados Unidos la licencia de maternidad llega a los 12 días y en otros, como Suecia, puede extenderse a los dos años. Ante tantas diferencias, un estudio publicado ayer pone blanco sobre negro al decir que no se puede trabajan más de un día por semana para evitar riesgos semejantes a los que corren los bebés de madres fumadoras.
Los investigadores constataron que las mujeres en estado de gestación que trabajan 32 o más horas por semana en un empleo estresante dan a luz a bebés cuyo peso es unos 150 gramos inferior al que debiera, al igual que ocurre en el caso de las embarazadas fumadoras.
Riesgo
Este riesgo «es independiente de la edad de la madre y de si se trata de su primer o sucesivos embarazos», indicó el catedrático en medicina social Gouke Bonsel.
Y esa no es la única conclusión del estudio. También señala que trabajar más horas aumenta el riesgo de padecer preeclamsia – un tipo de hipertensión que aparece en el embarazo -. Esta enfermedad puede afectar al crecimiento natural del feto o provocar que las cantidades de líquido amniótico en el útero no sean las adecuadas.