El IMSS señala que los percances en las zonas laborales se incrementaron de 399 mil, a 406 mil casos en 2009 y 2010 respectivamente.
En México, los accidentes y enfermedades laborales son un problema que se incrementa. Aunque las cifras anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son a 2010, se muestra que 406 mil 802 personas sufrieron un percance de esta naturaleza, contra 399 mil 125 de un año antes.
Si se tomara en cuenta el salario mínimo actual para la zona A por jornada laboral (62.33 pesos) y se sumara al total de los afectados, cada día que dejaron de trabajar costaría al país 25 millones 355 mil 968 pesos.
Sólo en lo que respecta a accidentes, que van desde luxaciones, quemaduras, heridas y fracturas hasta amputaciones, en 2010 se reportaron 403 mil 336 casos, es decir que por cada 100 trabajadores, 2.8 se vieron expuestos a uno de estos percances.
Los datos muestran que los trabajadores del sector autoservicios fueron los más afectados, frente a otros como los de la construcción o preparado y servido de alimentos.
Para quienes laboran en autoservicios, de acuerdo con datos obtenidos mediante el IFAI, en la compraventa y departamentos especializados por línea de mercancía ocurrieron 33 mil 748 incidentes, esto significa que por cada 100 empleados 5.8 resultaron con alguna lesión.
En la compraventa de alimentos, bebidas y productos de tabaco, 27 mil 860 personas se accidentaron, equivalentes a 4.6 empleados por cada cien.
Otro sector con altos índices de accidentes fue el de preparación y servicio de alimentos y bebidas, es decir, los restaurantes.
En esta actividad 4.3 por ciento de los empleados se vio afectado, con un total de 20 mil 897 reportes. La recurrencia es igual a la de trabajadores enfocados a la fabricación de productos metálicos, según los datos obtenidos.
El quinto grupo de la actividad económica con más accidentes fue el de construcción de edificaciones y obras de ingeniería, donde el número de casos fue 36 mil 110, división donde se cuantificaron 3.9 accidentes por cada 100 empleados.
Según los datos del IMSS del total nacional de accidentes de trabajo, 283 mil 709 fueron hombres, mientras que 119 mil 627, mujeres.
El incidente más común fueron los traumatismos superficiales con 108 mil 96 casos, luego las luxaciones, esguinces y desgarros, con 92 mil 246, y las heridas con 73 mil 537 incidentes.
También hubo fallecimientos
Pero existen accidentes que pueden resultar fatales. De acuerdo con los datos del IMSS hubo mil 122 defunciones a consecuencia de accidentes de trabajo, esto significa que 0.8 trabajadores por cada diez mil tuvieron un final trágico mientras se ganaban la vida.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo mueren diariamente seis mil 300 personas como consecuencia de lesiones o enfermedades relacionadas con el tema laboral.
El personal de transporte terrestre fue el más afectado en 2010, con 3.5 muertes por cada diez mil trabajadores, equivalentes a 140 defunciones.
En la construcción de infraestructura hubo 216 decesos, representativos de 2.3 trabajadores por cada diez mil, mientras que en la compraventa de materias primas murió un trabajador por cada diez mil, con un total de 38 casos.
Incapacidad permanente
Si se trata de incapacidades permanentes por accidentes de trabajo, se cuantificaron 12 mil 368 casos, una incidencia de 0.9 personas por cada mil.
Según las estadísticas, 2.5 por cada mil empleados dedicados a la fabricación de productos metálicos ahora tienen una incapacidad que les impide trabajar: hay 767 afectados en 2010.
En el ramo del transporte terrestre, 1.8 personas de cada mil sufrieron un accidente que les impide seguir laborando. De estos casos se reportaron 699.
En tanto, dentro del ramo de la construcción de infraestructura hay mil 579 casos, es decir que 1.7 empleados por cada mil no puede laborar.
Enfermedades, otro mal
Durante 2010 se reportaron tres mil 466 personas con alguna enfermedad laboral en nuestro país, siendo el síndrome del túnel carpiano (ése padecimiento que según los especialistas afecta a quienes utilizan mucho el mouse y los smartphones) el que más se está incrementando.
La cifra es significativa si se considera que en 2009 se registraron cuatro mil 101 enfermedades laborales, lo que significó una reducción de 635 casos año contra año, y mientras los casos totales bajaron un poco, los del síndrome que causa fuertes dolores en el brazo y la mano se incrementaron 77 por ciento en ese mismo lapso, al reportarse 119 empleados con el problema en 2010 contra 67 en 2009. Un mal del avance tecnológico, según los expertos.
El síndrome del túnel carpiano ocupa el sexto puesto como uno de los padecimientos laborales más frecuentes.
En el primero se ubica la hipoacusia conductiva y neurosensorial (pérdida de la audición temporal o irreversible), con 37.5 por ciento de los casos. Luego está la neumoconiosis (problemas pulmonares por respirar polvo, común en minas de carbón), con 18.5 por ciento de participación del total.
Las afecciones respiratorias a consecuencia de inhalación de gases, vapores y sustancias químicas ocupan el tercer lugar en el conteo de las enfermedades laborales más comunes con 10.5 por ciento de los afectados.
Posteriormente, en el cuarto escaño están la sinovitis, tenosinovitis y bursitis (inflamación en los tendones de varias partes del cuerpo), con 6.1 por ciento de los casos totales, mientras que en el quinto está la dermatitis de contacto (reacciones en la piel) representan el 4.1 por ciento.
Otras enfermedades laborales comunes, aunque con un menor peso son las entesopatías (inflamaciones de las áreas en que los huesos se unen con los tendones), lesiones del hombro, tensiones en la columna, intoxicaciones, entre otros.
Canacintra, alerta
Por concepto de incapacidad tras sufrir algún tipo de accidentes dentro de los primeros nueve meses del año pasado, se perdieron un total de 255 mil 251 días de trabajo en los negocios que alberga la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dio a conocer el presidente de la cámara en Puebla, Erich Junghanns Diestel.
Señala que a pesar de ello, la incidencia ha ido a la baja en comparación con otros años.
Citó que entre enero y septiembre del 2011 sumaron diez mil 937 accidentes, en contraste con los 17 mil 23 que se registraron durante el mismo lapso del 2010.
El presidente de la Canacintra Puebla asegura que durante 2011 se registraron un total de 34 defunciones por diferentes tipos de accidentes, pero que en 2010 fueron un total de 51.
Mencionó que 50 por ciento de los accidentes se registran en el hogar, y el resto en trabajos relacionados con alimentos, construcción, sector textil, así como autopartes.
Para evitar que eso siga sucediendo, dio a conocer que se busca un convenio con la Cruz Roja con el fin de prevenir los accidentes.
Eréndira Espinosa