De visita en Uruguay y tras la muerte de un obrero en la planta de Fray Bentos, sindicalistas finlandeses dijeron que â??Botnia no puede escapar de su responsabilidadâ?? en el tema.
Aseguraron que la planta es garante de los accidentes en los lugares de trabajo.
El sitio eloncedigital.com.ar publicó que el ministro de Trabajo uruguayo, Eduardo Bonomi y el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, recibieron a una delegación de sindicatos fineses forestales y papeleros, quienes visitan Uruguay con una abultada agenda que incluye la evaluación de un proyecto que procura consolidar la cadena productiva, tanto en el sector maderero, papelero y quÃmico del paÃs.
Asimismo, evaluaron la seguridad laboral de la planta de Botnia, tema que tratarán con el Directorio de la empresa al retornar a su paÃs.
Además, participaron de la reunión el presidente de la Federación de Papeleros Finlandeses, Jouko Ahonen; el representante de relaciones internacionales de la Federación de Forestales de Finlandia, Ulf Forsman; el presidente de Cuopyc (Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa de Juan Lacaze), Walter Silva y el coordinador regional del SASK (Centro de Solidaridad Sindical Finlandés), Vicente Carrera, quien coordina un proyecto uruguayo que data de 14 meses y que es asistido desde Finlandia, con un convenio del Sindicato de Papeleros de Juan Lacaze con la central finlandesa que, entre otros rubros, tiene la rama del papel.
En cuanto a seguridad laboral y teniendo en cuenta el accidente que hace unas semanas sucedió en Botnia, Jouko Ahonen dijo que se trata de â??un problema jurÃdico del paÃs. Se requieren recursos de control para estos temas, porque aunque exista una legislación muy buena, en cuestiones seguridad laboral, se necesitan recursos para controlar que las leyes se cumplanâ??.
Asà es que el dirigente sindical sostuvo que, sin duda, Botnia no puede escapar de su responsabilidad en el tema, porque la empresa es la garante de los accidentes en los lugares de trabajo.
Asimismo, Ahonen indicó que al regresar a Finlandia, se reunirá con el directorio de Botnia para conversar sobre la seguridad laboral en Uruguay. Y consideró que aunque en Finlandia la seguridad es de alto nivel, es muy importante que las diferentes filiales tengan el mismo comportamiento.
Por otra parte, confirmó que Botnia es una compañÃa muy responsable en materia de seguridad. â??Generalmente el problema, tanto aquà como en Finlandia, son las empresas subcontratadas. Es muy difÃcil controlar la seguridad laboral entre ellasâ??, dijo.