En el Ministerio de Trabajo no se explican cómo se habilitó la planta de Noble

La aceitera de Timbúes, donde el viernes pasado murió un trabajador y los incendios continuaban esta semana, fue inaugurada por Binner el 12 de octubre pasado. Pero un funcionario de la cartera laboral provincial aclaró que esa repartición no intervino en el proceso que terminó con el permiso para funcionar y se mostró abrumado por la cantidad de material inflamable que hay en el lugar.


La montaña de madera humeante en la planta de Noble.

Mientras la aceitera Noble puso en marcha un plan para apagar el incendio de parte de su complejo de Timbúes para evitar que se vuelvan a producir incidentes –la semana pasada hubo un muerto– y normalizar cuanto antes la actividad, desde el Ministerio de Trabajo se aclaró que esa repartición no tiene ningún tipo de competencia en los trámites de habilitación de este tipo de plantas.

En particular, Carlos Vaca, director de Seguridad en el Trabajo, se mostró abrumado por la cantidad de material inflamable que se encontró, lo que genera que los incendios no se terminen de sofocar. De hecho, seguían trabajando en la zona varias dotaciones de bomberos.

Según publica este viernes el portal de negocios Punto biz, la aceitera busca normalizar la semana que viene la actividad operativa y está dialogando con las autoridades provinciales algunas reformas para lograr el ok.

Pero Vaca, que habló con el programa Diez puntos, de Radio 2, ve “bastantes dificultades” incluso con la “organización interna”.

De hecho, cuando parecía que el fuego iba a ser controlado, el martes se reavivó en el sector de la montaña de residuos madera (insumo que usan para la generación de energía limpia). Allí, el viernes falleció un trabajador y otros cuatro resultaran heridos, algunos de consideración.

La planta en cuestión, inaugurada por el propio gobernador Hermes Binner el 12 de octubre pasado, no cuenta con los comités mixtos de higiene y seguridad.

Y desde la CGT San Lorenzo, que la semana pasada realizó un paro por este tema, apuntaron a la provincia al señalar que no se entiende como se otorga permiso a una planta de este tipo sin que haya “red de incendios”.


Desde la Dirección de Seguridad en el Trabajo, Carlos Vaca, señaló el problema de la falta de comités mixtos. Pero además, el funcionario apuntó a cómo se otorgan los permisos.

“No sé quién aprobó la planta; el Ministerio de Trabajo no es competente en la etapa de proyecto, sobre todo cuando alguien decide que va a poner una pila de combustible a cien metros de otro material inflamable”, enfatizó.

Para Vaca, es “muy raro” que una planta de este tipo no necesite la aprobación de la cartera laboral. “Lo que sale a la luz es el mal funcionamiento del sistema. Que esta planta no tenga la visión previa del Ministerio de Trabajo es una barbaridad”, afirmó.

Fuente: www.rosario3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.