La hermana y la madre de Juan Cruz Manfredini, un joven que murió en 2010 en un accidente laboral, pidieron justicia en una acto realizado en la Plaza Rivadavia por el Día del Trabajador.
«Lo que hacia él era trabajar para una empresa que hacía almacenamiento de hidrocarburos en una casa. Su muerte pone al desnudo la precarización laboral. Y hay responsables como la Municipalidad o el consorcio del puerto», dijo la hermana.
Y agregó: «Juan Cruz murió por que su empresa tenía un laboratorio clandestino».
La mamá de Manfredini dijo: «Este no es un gobierno democrático, es un gobierno de libre albedrío, cada uno hace lo que quiere».
La mujer se preguntó: «¿Cuántas muertes se necesitan para que cambie esto? Sólo se enriquecen empresarios y políticos. Esperemos que la muerte de Juan Cruz no haya sido en vano, que los responsables paguen por la muerte de mi hijo».
Tanta riqueza y todavía hay compañeros sin trabajo»
Por su parte, el secretario general del la Central de Trabajadores de la Argentina, filial Bahía Blanca-Coronel Dorrego, Enrique Gandolfo, anunció que el 8 de junio, que la CTA realizará un paro general el 8 de junio.
Y denunció que «es un contrasentido que en una ciudad como Bahía Blanca en la que hay tanta riqueza, haya compañeros sin trabajo».
Gandolfo además pidió un aplauso «para los trabajadores que resisten en empresas como Sud Atlántico o el frigorífico Villa Olga y pedimos justicia para las 20 víctimas de accidentes de trabajo de los últimos tiempos».
En tanto, el titular del Concejo Deliberante, Carlos Moreno Salas, dijo que «aún tenemos elevados niveles de precariedad y trabajo en negro. Hay que combatirlo con capacitación» y agregó que hay que restituir la cultura del trabajo.
El presidente de la cooperativa Cartoneros del Sud, Hugo Dubois, dijo en el Día del Trabajador que hay unas 700 personas dedicadas al cartoneo en el ciudad y que el número bajó «por la caída en el precio del papel». (LU2)
Villa Olga: los empleados vuelven a tomar la planta
Los manifestantes, que reclaman por la inactividad laboral, ocuparon las instalaciones del frigorífico ubicado en inmediaciones de General Cerri, tras 8 meses sin trabajo. Analizan realizar cortes de ruta, escraches o marchas.
En las horas previas a la celebración del Día del Trabajador, los operarios del frigorífico Villa Olga volvieron a ocupar la planta ubicada a la vera de la ruta 3 sur para reclamar por la recuperación de 200 puestos de empleo.
«La gente está cansada de las promesas incumplidas. Queremos que alguien tome cartas en el asunto definitivamente. Ni siquiera tuvimos novedades del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien esperamos reunirnos desde hace meses, ni tampoco noticias favorables sobre una posible reapertura», dijo Hugo Cartagena, presidente de la cooperativa Fortín Cuatreros.