El trabajo por turno estaría asociado a un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares

Un estudio publicado por la British Medical Journal confirmaría la asociación entre trabajar en turnos de tarde y noche y un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares e ictus

El trabajo por turnos afectaría negativamente al sueño y a los ritmos circadianos (el llamado reloj biológico) lo cual provocaría efectos negativos para la salud: mayor riesgo de hipertensión, diabetes o niveles elevados de colesterol. No obstante, su asociación con enfermedades vasculares ha sido debatida en la comunidad científica. Para confirmar o desmentir la posible asociación, un equipo de investigadores británicos, noruegos, suecos y canadienses analizó los resultados de treinta y cuatro estudios acerca de la relación entre trabajo por turnos y accidentes vasculares. La definición de “trabajo por turnos” incluía turnos de tarde-noche, turnos irregulares o no especificados, turnos nocturnos, o turnos rotativos de mañana, tarde y noche. El grupo de control del estudio fueron trabajadores diurnos de la población general.

De los más de dos millones de personas que participaron en el estudio (2.011.935), más de 17.000 sufrieron algún tipo de accidente vascular de importancia. 6.598 sufrieron infartos de miocardio y 1.854 accidentes isquémicos cerebro vasculares. Las estadísticas demostraron que los trabajadores por turnos tenían un riesgo un 23% superior de sufrir un ataque al corazón, un 24% superior de un infarto de coronarias, y un 5% de sufrir un ictus. En concreto, el turno de noche estaría asociado a un mayor riesgo de infartos de coronarias (41%). Así, para el caso de Canadá, donde un 32.8% de la población activa trabajó por turnos durante el período 2008-2009, un siete por ciento de los infartos de miocardio, un 7,3% de los infartos de coronarias y un 1,6% de los ictus podrían atribuirse al trabajo por turnos.

Según los autores, esto podría tener diversas implicaciones en vista a la salud pública: en las conclusiones de su estudio, sugieren tener en cuenta el trabajo por turnos como un posible factor de riesgo para las afecciones cardiovasculares, e implantar programas que permitan identificar y tratar factores de riesgo en trabajadores por turnos. También afirman que serán necesarios estudios adicionales para identificar qué subgrupos de trabajadores por turnos son más vulnerables, y para estudiar más en detalle los efectos de cambiar los horarios de trabajo en la salud cardiovascular general.

Fuente: www.medicina21.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.