El nivel de exigencia y cansancio que soporta la población de las grandes urbes aumentó el número de vÃctimas fatales. EstadÃsticas aseguran que los hombres son tres veces más propensos que las mujeres a quitarse la vida.
Un estudio realizado por investigadores suecos reveló que los hombres excesivamente nerviosos y con altos niveles de estrés y ansiedad son tres veces más proclives a cometer suicidio que las mujeres.
La investigación, que forma parte de la edición de septiembre del Journal of Epidemiology and Community Health, indica que los hombres cuyo nivel de estrés es excesivo presentan nueve veces más probabilidades de cometer suicidio que el resto de sus pares. En cuanto a las mujeres, la incidencia asciende a tres.
El estudio involucró a 34.500 personas de entre 16 y 74 años que participaron de la â??Encuesta Sueca de Condiciones de Vidaâ?? en la que se les preguntó acerca de sus hábitos, su calidad de vida y, por supuesto, si sufrÃan de nerviosismo y ansiedad y en qué grado.
Luego de cinco años de seguimiento, durante los cuales 1.025 personas murieron, los especialistas determinaron que aquellos que padecÃan ansiedad y nerviosismo presentaron el doble de probabilidades de morir, en comparación con quienes no presentaron este tipo de trastornos.
También se determinó que los hombres y mujeres que sufren estas condiciones, ya sea estrés severo, nerviosismo o ansiedad, fueron cuatro veces más proclives a iniciar un tratamiento en un centro de salud especializado.
Los investigadores especificaron que la progresión del estudio fue a cinco años, por lo que se hizo hincapié en la necesidad de que las personas con estas caracterÃsticas inicien un tratamiento para procurar evitar que cometieran suicidio. En cuanto a las causas de muerte, el estudio estableció que, entre los hombres, la ansiedad y el nerviosismo severos sobrepasaron tanto al tabaquismo como a enfermedades de largo plazo.
En el caso de las mujeres, la investigación determinó que fumar y las enfermedades de largo plazo aún siguen siendo factores de riesgo de muerte mayores que la ansiedad y el nerviosismo.
La ansiedad es un sentimiento de miedo persistente cuya causa no siempre se conoce, lo cual aumenta la angustia que genera. A menudo, la ansiedad puede aparecer como consecuencia de niveles elevados de estrés.
El estrés es una parte normal de la vida de toda persona e incluso en niveles bajos es bueno, ya que genera un sentimiento de motivación y denota interés. Sin embargo, los especialistas destacan que el exceso de estrés puede ser dañino para el cerebro y el cuerpo.
Cuando estos dos trastornos se presentan juntos, generan nerviosismo, aceleración del ritmo cardÃaco, dolores de cabeza, dificultades para conciliar el sueño, mareos y pesadillas entre otras molestias.
Tratamiento en Argentina
El doctor Enzo Cascardo, médico psiquiatra, director del Centro IMA y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad, aseguró que â??el tratamiento mas eficaz para la ansiedad, la angustia y el estrés, combina medicación sobre la base de psicofármacos y la terapia cognitiva conductual que apunta básicamente a que el paciente conozca su problemaâ??.
En referencia al proceso del tratamiento, Cascardo destacó que â??la primera etapa es de educación del paciente, es decir, que pueda aprender sobre lo que está pasándoleâ??.
En una segunda instancia, el médico precisó que â??se trabaja con ejercicios de relajación y control de situaciones y en la tercera etapa se realizan exposiciones imaginarias o reales en las que participan el paciente y el médico para que la persona en tratamiento pueda aprender a sobrellevar las situaciones que le provocan estrés, angustia y ansiedadâ??.
Fuente: Pro-Salud
Hay que ayudar a quién lo esté pasando mal. Pero cada suicidio es un mundo y tiene sus causas. A fin de cuentas, hay que respetarlo como una opción más. Y no tiene necesariamente porqué significar un fracaso, ni un éxito. Aunque también puede cualquiera de estos dos.