Recomiendo antes de empezar con la lectura de éste artículo leer o repasar la primera parte: El Camino de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Primera Parte.
Hilando el tema con la primera parte, quede en que dos ideas alteraron mi forma de ver y entender la Salud y Seguridad Ocupacional (SySO).
El primero de ellos, no porque sea más importante sino porque lo vi primero, es el video de TEDx llamado “Lo que nos hace humanos: secretos del lóbulo frontal: Facundo Manes at TEDxBuenosAires 2012″.
A continuación podrán ver un recorte del mismo con aquellos aspectos de la charla que creo que son los más sobresalientes en relación al tema expuesto.
Un resumen del video se puede sintetizar en la siguiente frase:
«La toma de decisiones humana no es un proceso lógico ni computacional, sino que está guiado por las emociones». En los temas sociales hay emoción, cuando hablamos con un jefe hay emoción…, los temas sociales involucran emoción porque tienen implícito poder, sumisión y beneficios personales. El enfoque en la razón, en el control del comportamiento humano, en la anticipación de la conducta, a generado la falsa idea de que nos manejamos con la razón. La historia humana claramente contradice el hecho de que somos seres totalmente racionales.»
El desarrollo que ha tenido especialmente desde las ingenierías la SySO nos ha echo crear sistemas donde ante una determinada situación es esperable de parte del trabajador una reacción diseñada por la empresa ¿porque no ha de suceder así? Lo lógico y racional es que si hay una máquina en funcionamiento una persona no meta su mano adentro. Lo lógico y racional es que si algo se puede caer en tu cabeza uses el casco encima de ella y no de canastita para llevar los bulones. Lo lógico y racional es que si no hay luz natural ni artificial no esté un grupo de trabajadores a pleno noche, a plena oscuridad, trabajando en la torre de una grúa a casi 40 metros de altura.
No logramos nada con sólo explicarle al trabajador lo que le va a suceder a su cabeza si no usa el casco, vamos, no seamos ingenuos ni tomemos al trabajador por tonto, eso ya lo sabe, como sabe muchas otras cuestiones relacionadas a la inseguridad de su trabajo.
Podemos crear los mejores cascos, los más livianos, los más lindos, el más económico, el más duradero, el más adaptable, pero si no logramos que se use, el resto no sirve de nada. Por ahí pasa el gran problema de la inseguridad. Pero no usar un casco no es una decisión individual y racional de ese trabajador puntual que no cumple, sino una decisión social, posiblemente inconsciente, de todo el grupo de trabajadores de ese empresa. Somos seres humanos sociales y emocionales, no somos racionales e individuales, y mucho menos dentro de una empresa.
Debemos cambiar el enfoque de una seguridad lógica y racional, a una seguridad social y emocional.
¿Como?
El cómo hacerlo quizás lo podamos encontrar en el artículo “Seguridad basada en las relaciones. Ir más allá de la cultura y el comportamiento” de Rosa Antonia Carrillo.
Un análisis de éste material en la tercera parte.
Autor
Néstor Adolfo Botta
Rosario. Santa Fe. Argentina
17/07/2013
Muy interesante.
Es como la novela esto Nestor, siempre me quedo esperando el proximo capitulo. Excelente. Esperaremos por el 3ero!
Saludos.