El 26% de los accidentes en centros de salud y hospitales son con agujas

La consejera de Salud destaca el «riesgo biológico» de contagio de enfermedades y destaca el trabajo de UGT al poner en marcha jornadas y campañas de prevención.

El 26% de los accidentes de trabajo que sufren los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tanto en ambulatorios como en los hospitales se producen con agujas y objetos punzantes que utiliza el personal. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas que hizo ayer públicas la Junta de Andalucía en el arranque de las jornadas que organizó el sindicato UGT para presentar la nueva directiva de la Unión Europea dirigida a la prevención de lesiones causadas por objetos cortopunzantes en el sector sanitario. El porcentaje de casos que se registró el pasado año en Córdoba, en términos comparativos, es sensiblemente superior a la media de la comunidad autónoma, que se sitúa en torno al el 23,3% del total de este tipo de accidentes laborales.

En cifras redondas, y tomando como referencia que en el último ejercicio los profesionales sanitarios sufrieron unas 1.500 lesiones de todo tipo, 390 fueron causadas por agujas, sobre todo a la hora de extraer sangre a los pacientes. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, puso de relieve el «riesgo biológico» de contagio de enfermedades que se transmiten a través de la sangre. Para Montero, que acudió a la presentación de la jornada en compañía de la delegada provincial del ramo, María Isabel Baena, y el director-gerente, José Manuel Aranda, «la formación es la mejor arma que hay para luchar contra este tipo de accidentes que se producen en el ámbito sanitario».

Al abordar la incidencia que tiene anualmente en la UE, la consejera señaló que se registran en torno a un millón de lesiones producidas con aguja u objetos punzantes. Destacó que el sistema sanitario público andaluz cuenta con un total de 36 unidades de prevención, formadas por técnicos, médicos y enfermeros del trabajo, encargadas de detectar potenciales situaciones de riesgo e implantar las medidas correctoras necesarias. En concreto, el 93,21% de los centros públicos ya cuentan con una evaluación inicial de riesgos (1.606) y el 91,18% disponen de un plan de autoprotección (1.552).

Durante la celebración del seminario, los asistentes profundizarán no sólo en la normativa europea, sino también en la experiencia con la normativa de bioseguridad en la Comunidad de Madrid y la experiencia de riesgos biológicos en un centro sanitario.

Fuente: www.eldiadecordoba.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.