Dos operarios heridos tras el derrumbe de un techo en la Facultad de Psicología

Esta mañana dos operarios que trabajaban en la Facultad de Psicología resultaron heridos al caer un techo de fibrocemento. La construcción se desplomó en el pasillo que está frente a la fotocopiadora pero no hubo alumnos lesionados. Las clases están suspendidas y aunque el desmoronamiento ocurrió en un sector no afectado a las remodelaciones, la comunidad universitaria piden que los trasladen a un lugar más seguro hasta que las obras estén terminadas.

Esta mañana se derrumbó un techo en la Facultad de Psicología y dos hombres resultaron con heridas leves, en un primer momento desde la Universidad informaron que los dos afectados pertenecían a Telecom y estaban arreglando una línea telefónica pero desde la empresa aseguraron que esas dos personas no son empleados ni contratados.

La identidad y la pertenencia de los dos hombres heridos es lo que se transformó ahora en una incógnita ya que desde la facultad dicen que no tienen registro de ellos y desde Telecom aseguran que no tienen vinculación alguna.

Testigos aseguran que los hombres se subieron al techo para intentar arreglar la línea telefónica pero al ser de fibrocemento, la construcción no aguantó y se desplomó. Uno de ellos presentó un golpe en la cabeza y en la cadera pero ninguno de los dos revistió gravedad. Fueron asistidos por la emergencia y trasladados a un hospital aunque no se informó a que efector.


Ningún alumno ni docente sufrieron heridas tras la caída del techo que está frente a la fotocopiadora pero aprovecharon el nuevo accidente para reclamar más seguridad y control en las obras que se están reaizando en la casa de altos estudios.

Roberto Caramés dirigente de Coad relató la situación en la que se encuentran desde que comenzaron las reformas: «La Facultad de Psicología está funcionando sobre lo que quedó del edificio viejo que es bastante precario, nosotros desde el mes de febrero venimos reclamando que se suspendan las actividades dado que es un espacio no apto para el trabajo, los techos son de fibrocemento que está hecho con asbesto, que es sumamente tóxico, al manipularlo se dispersa, sobre todo en situaciones de ruputra, cualquier cosa los puede romper».

El relato de Caramés seguía la primera versión de que los operarios pertenecían a la empresa Telecom aunque principalmente intentó reclamar un lugar más seguro para la concurrencia de los estudiantes y docentes. «Los dos operarios estaban reparando líneas telefónicas y se derrumbó el techo de un pasillo que está frente a la fotocopiadora. No hubo ningún alumno ni docente ni no docente herido de casualidad realmente, fue una suerte, solamente los dos operarios que estaban trabajando fueron lesionados por lo cual fueron trasladados a un nosocomio que no sabemos cual es dado que estaban discutiendo cual le correspondía por la ART», prosiguió en diálogo con LT8.

Caramés pidió que el Rectorado tome medidas para evitar que sigan ocurriendo estos accidentes: «Era un hervidero de estudiantes dando vuelta en un lugar sumamente inseguro, lo tenemos comprobado porque ya es otro pedazo más de techo que cae, hasta acvá tuvimos suerte, pero no sabemos que puede pasar».

Zulema Morresi, docente anunció la convocatoria a sus compañeros a una asamblea mañana a las 9: «Vamos a proponer que las autoridades de la facultad se hagan responsables de lo que está pasando y que nos puedan garantizar la seguridad laboral que consideramos que no está garantizada porque ya pasaron varios hechos de este tipo por distintas causas, pedimos que nos den un lugar seguro para trabajar».

Vctoria Nardi, presidenta del centro de estudiantes perteneciente del Frente Santiago Pampillón que recordó que en 2005 fue la primera vez que se cayó un techo y la situación sigue igual con el agravante de que esta vez «hubo dos heridos». La joven dialogaba con LT8 mientras marchaba con sus compañeros a la sede de la UNR.

Luego, según precisó el rector de la Universidad Nacional de Rosario, un grupo de diferentes signos políticos de la Facultad de Psicología se dirigieron a Maipú al 1000 y luego de pedir explicaciones del hecho ocurrido en la Siberia «encerraron dentro de una habitación» a Juan José Perseo, secretario de Política Edilicia, a quien retuvieron cautivo desde alrededor de las 13 hasta las 17, aproximadamente, en un episodio que el mismo rector consideró «desmedido». (ver noticia relacionada)

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.