Cuando se trabaja bajo el sol

La llegada del verano lo es también la de las vacaciones. El calor invita a la playa y la piscina, y un porcentaje muy elevado de españoles aprovechan estas fechas para escapar del trabajo. Pero no son todos. Los hay que tienen que convivir en estas fechas con el trabajo y con los rigores del calor.

Y, quizás, el caso más leonino es el de los trabajadores de la construcción, que tienen que soportar duros trabajos bajo las inclemencias del estío. Por eso, desde hace años, el sector viene estableciendo la incorporación de jornadas intensivas, para evitar largos tiempos de exposición al sol, perjudiciales para la salud, y que representan un obstáculo físico real para la realización de los trabajos.


No obstante, no son todos los centros de trabajo los que cumplen estas exigencias. Y desde los sindicatos lo saben. Por eso, la Federación de Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT ha anunciado que hará una vigilancia estricta de su cumplimiento, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, fechas en las que se aplica.
La jornada intensiva incluye un horario restringido para los trabajadores de siete horas de lunes a jueves (07.00 horas hasta las 14.00 horas de la tarde) y de cinco horas el viernes de (07.00 horas a 12.00 horas) según sea la función que cada empresa realice y debiendo computar 33 horas semanales de lunes a viernes.

Todas las empresas y todos los trabajadores de la construcción deben adoptar los nuevos horarios, una exigencia establecida para evitar posibles accidentes de trabajo o poner en riesgo la salud laboral de sus empleados debido a golpes de calor.

El secretario de Salud Laboral de MCA-UGT, Víctor Manuel del Pino, ha asegurado esta semana que desde finales del pasado mes de junio se viene informando a todas las empresas del sector y a pie de obra a los trabajadores y capataces del comienzo de este calendario estival desde su inicio, así como que se hará un seguimiento de su cumplimiento.

De hecho, confirmó que todas aquellas empresas que no lo cumplan deberán ser denunciadas ante la Inspección de Trabajo, ya que están exponiendo a sus trabajadores a un golpe de calor que luego puede provocar un grave accidente laboral.

Del Pino confirmó que ya el pasado año 2010, así como en años anteriores, la federación de MCA interpuso más de una treintena de denuncias por estas irregularidades. A raíz de estas denuncias se consiguió un compromiso firmado por parte de la propia Inspección de Trabajo para realizar un especial seguimiento a esta jornada intensiva de verano, haciendo hincapié en el incumplimiento de los horarios en la construcción.

Dicha jornada afecta en la provincia a varios miles de trabajadores, contando incluso a los trabajadores del sector de derivados del cemento. Estos horarios se han proyectado sin perjudicar la productividad en el sector y con la finalidad de evitar posibles accidentes laborales debido a las altas temperaturas climatológicas que se producen durante la época estival, que pueden llevar a desvanecimientos, caídas en altura, insolación, o estrés térmico en algunos trabajadores y aumenta la posibilidad de que se puedan producir accidentes laborales.

Del Pino aseveró que “hay que tener cuidado con el intenso calor que hace en esta época, que puede derivar en que debamos lamentar la muerte de algún trabajador por estos excesos por parte de algunos empresarios” y afirmó que para velar por el cumplimiento de la jornada intensiva utilizarán cuantos medios tiene el sindicato a su alcance, incluido las movilizaciones de protesta.

MCA-UGT ha puesto a disposición de aquellos trabajadores que encuentren dificultades para poder ejercer esta jornada intensiva en sus empresas un teléfono de contacto en el que denunciar sus casos de abuso.


Fuente: www.andaluciainformacion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.