Cuando los Trabajadores acosan a sus Jefes. Acoso Laboral Vertical Ascendente

Este título sugestivo parece extraído de una novela de ciencia ficción, más no es así. La doctrina internacional es unánime en reconocer dos tipos fundamentales de Acoso Laboral, a saber: Acoso Laboral Horizontal (ALH) y Acoso Laboral Vertical (ALV), y dentro de este último se identifican el descendente y el ascendente.

El Acoso Laboral Horizontal, es aquella situación de violencia en el lugar de trabajo que se produce cuando uno a varios trabajadores acosan a un compañero que se encuentra dentro de su mismo nivel jerárquico.

Por su parte, el Acoso Laboral Vertical es aquel que se produce entre personas que pertenecen a rangos jerárquicos distintos, y de allí la necesidad de diferenciar el Acoso Laboral Vertical Descendente del Acoso Laboral Vertical Ascendente.

Como resulta obvio, el Acoso Laboral Vertical Descendente es el más típico de todos, ya que estamos en presencia de un superior o jefe que acosa u hostiga a un subordinado, en cambio, cuando hablamos de Acoso Laboral Vertical Ascendente, nos referimos a un trabajador de nivel jerárquico superior que es hostigado y acosado por uno o varios de sus subordinados.

Ahora bien, aunque nos cueste mucho creerlo es absolutamente posible que se materialice un Acoso Vertical Ascendente, por cuanto el hecho de ser subordinados no nos exime de desplegar conductas objetivas de maltrato y hostigamiento hacia un superior jerárquico. Este tipo de Acoso se genera casi siempre por la dificultad o negativa por parte de los subordinados a aceptar a la persona que ocupa el cargo superior, y la causa puede estar originada desde la negativa de los subordinados al nombramiento o rechazo a las exigencias razonables del jefe, hasta una reacción frente a un jefe autoritario o autocrático.

Sea cual sea la razón por la que se geste un Acoso Vertical Ascendente es igual de antijurídica y censurable. Es por ello, que esta tipología de Acoso debe ser tan perseguida y sancionada como el Acoso Vertical Descendente. Es importante resaltar, que siempre que hablamos de Acoso, estamos en presencia de una víctima que está siendo objeto de violencia en el lugar de trabajo y esas conductas no pueden ser permitidas, independientemente del rango jerárquico de donde provengan.

En un gran numero de situaciones donde existe Acoso Vertical Ascendente, se produce el fenómeno perverso de la “unanimidad persecutoria” que se traduce en el concierto de varias personas para ejecutar el “linchamiento” psicológico de la víctima escogida.

Llama la atención de quien suscribe, el creciente número de comentarios realizados por Gerentes de rangos medios de diversas organizaciones del sector público y privado, donde refieren sentirse objeto de persecuciones y acoso por parte de sus subordinados, incluso haciendo uso de la propia figura del «acoso laboral» como medio utilizado para “intimidarlos”, “chantajearlos” u “obligarlos” a ser más “tolerantes” o “permisivos” con situaciones que son francas violaciones a las obligaciones que impone la relación de trabajo, por parte de sus subordinados.

Finalmente, es importante que en las empresas, del sector público y privado, se diseñen y desarrollen los mecanismos idóneos para hacerle frente a cualquier tipo de Acoso que pueda presentarse en la organización. Y de igual manera, la Alta Gerencia debe comprometerse de forma clara y abierta a no permitir ningún tipo de violencia en el lugar de trabajo.

Ab. Duglas J. Yanes Reyes
Abogado Especialista en Derecho Laboral y Salud Ocupacional. Experto en asesoría legal relacionada con Acoso Laboral “Mobbing” y Factores Psicosociales en el Trabajo. /// Áreas de Práctica Profesional: Asesoría y representación en procesos judiciales y extrajudiciales en materia de derecho laboral y salud ocupacional. Asistencia o representación en procesos judiciales y extrajudiciales relacionados con acoso en el trabajo y factores psicosociales. Asesoría en la interpretación de disposiciones legales en materia de derecho laboral y salud ocupacional. Diseño de políticas laborales. Diseño de políticas de seguridad y salud. Asesoría en la implementación de las disposiciones legales contenidas en la LOPCYMAT. Diseño de planes de capacitación y formación en materia de seguridad y salud, ajustados a la realidad de la empresa. Asesoría legal en la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Diseño de políticas de prevención de acoso en el trabajo “mobbing” factores psicosociales. Asesoría en el diseño de sistemas de gestión de seguridad y salud bajo normas OHSAS 18001. CONTACTO: duglas.yanes@gmail.com /// CELULAR: 0416.622.72.95

Fuente: http://sst-duglasyanes.blogspot.com.ar

3 comentarios en «Cuando los Trabajadores acosan a sus Jefes. Acoso Laboral Vertical Ascendente»

  1. Hola soy de venezuela trabajo en la Gobernacion de Miranda, cuando llegaron unos directores nuevos al ver mi esfuerzo y desempeño me ascendieron. Hubo cuatro compañeros que me hostigan, al punto de acusarme de que yo los acoso y maltrato. Uno de ellos me amenazo por telefono lo denuncie y no respeta las cauciones, quieren que me expulsen del cargo por envidia, han llegado al descaro de intimidar a otros a que firmen contra de mi, estoy fatigada, de tanta presion y menoscabo que me hacen ¿como puedo parar esto?

  2. Hola Yo trabajo como coordinadora de equipo tengo a cargo cuatro varones de los cuales un par son descartes de otro grupo al cual no le conveníqn estas personas, precisamente por sus carácteres problemáticos… Además de eso cuento con desventaja debido a que algunos premios o ascensos en personas otros grupos sea por favoritismos o amistades, entonces los integrantes de mi grupo ven que otros logran más cosas… Al ver estas diferencias qué hacen mis superiores con algunos de los coordinadores, ellos aprovechan esa situación para tratar de descalificarme… No avisándome cuando faltan, permanentemente boicoteando los objetivos que tenemos como equipo, ausentándose su puesto de trabajo durante largo rato… Emitiendo burlas encubiertas subestimando a quienes están alrededor, incluso está ninguneando mis decisiones o solicitudes, como que porque soy mujer soy tonta…. O respondiendo a algunas de mis solicitudes que como no soy la amante del jefe no voy a llegar a ningún lado por eso a ellos no les importa mucho cumplir mis pedidos… Así y todo eso fuera verdad yo sigo creciendo y avanzando profesionalmente porque yo trabajo para mí desarrollo personal y profesional sin estar tan pendiente de lo que haga el resto de mis pares…. Sé que mis ascensos son merecidos ellos ven que de la otra forma es más fácil el crecimiento se adosan a ese pensamiento y tratan de desvalorizarme como jefe para quedar bien con el superior que quiere mostrar más a mi otro par para que siempre esté por encima mío… ellos son conscientes que mi otro par no está apto para el cargo pero como les conviene hablar bien de esa persona tratan de defenestrarme a mí para ver si ellos se benefician…. Últimamente se me está haciendo muy difícil el día a dia

  3. Hola soy de Argentina.contadora desde marzo 2018 estoy como coordinadora y manejo la caja de la clínica donde mi pareja es uno de.los socios.desde que llegué hay dos empleadas que me maltratan y cuando doy directivas de trabajo no las hacen y debo pedir más de una vez que realicenmlas tareas y solicitadas o no lo hacen y debo terminar yo esa tarea. Ya recibí amenazas y mi pareja de manera telefónica por parte del novio. Y el esposo amenazo a mi pareja por teléfono y por escrito en el teléfono. Cuando quise que cumplieran con sus tareas y el horario llamaron al Ministerio y al sindicato intimidado a sus propios compañeros de trabajo para que le digan al Ministerio mentiras para ver si podían hacer que la empresa quede en infraccion.no le entregaron la documentación laboral para que la empresa quede en falta.que debo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.