En el Puerto Petrolero capacitan a 140 vendedores informales en temas como emprendimiento, administración de empresas y riesgos profesionales.
Los vendedores informales en Barrancabermeja fueron capacitados en temas como emprendimiento, administración de empresas y riesgos profesionales.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En Barrancabermeja, las autoridades locales y educativas adelantan campañas de formalización a vendedores ambulantes.
La semana pasada concluyó una primera etapa de las capacitaciones que la Secretaría Local de Salud y el Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, adelantaron para sensibilizar a los informales de la importancia de crear empresa.
Hubo un ciclo de capacitación donde se revisó el tema de seguridad y salud en el trabajo, afiliación a riesgo laboral y fortalecimiento institucional.
“Es nuestro propósito decirles a ellos que tienen una oportunidad de formalización, que la Secretaría Local de Salud, en articulación con la Universidad de la Paz y del mismo Ministerio del Trabajo, pretende que estas personas se formalicen en el municipio de Barrancabermeja”, enfatizó Cenia Carolina Posada Mejía, coordinadora del eje de riesgos profesionales de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja.
Según la funcionaria, la respuesta de los informales a la convocatoria fue satisfactoria. Ellos mostraron su interés en la formación de competencias para que a futuro formen empresa.
Por su parte, Paul Fernando Urzola Núñez, director de la escuela de ingeniería de producción de la Unipaz, dijo que el objetivo del convenio es “tratar de acercar a los vendedores informales a la educación, en este caso en la seguridad, en salud del trabajo, en riesgos laborales, en accidentalidad laboral o profesional, emprendimiento y liderazgo”.
“Se abrieron tres grupos de trabajo en diferentes horarios debido a la numerosa participación de personas interesadas en la formación”, destacó Urzola Núñez.
“Fue positivo porque uno aprende a desarrollar más la mente en el área empresarial, cómo manejar el pequeño negocio. Ayuda mucho porque uno tiene que pensar en una empresa, en algo grande y no quedarse en donde estamos ahora, a la intemperie”, ponderó Oscar Manuel Molina, vendedor informal.
Por su parte, Olga Lucía Murcia indicó: “somos vendedores ambulantes, vendemos correas, ponchos… Con esto subsistimos y con esto hemos sacado nuestros hijos adelante. Pero este curso sirvió mucho porque no sabíamos cosas. La idea es no quedarse en la calle, sino tener emprendimiento” y crear empresa.