Se trata de una planta procesadora de coque. Un tribunal de La Plata la consideró responsable de provocar «daños a la salud». Y ordenó que pague $ 2 millones a 17 familias de la zona. La compañía ya anunció que va a apelar el fallo ante la Corte bonaerense.
Una empresa procesadora de carbón de coque ubicada en la ciudad bonaerense de Ensenada fue condenada a indemnizar con casi dos millones de pesos a 17 familias de la zona, por ser considerada responsable de contaminación que provoca «daños a la salud».
En 1992, 47 vecinos del barrio Campamento de Ensenada, presentaron una demanda contra la empresa Copetro, de la que se desprendió un fallo en primera instancia que hoy fue confirmado por los jueces Carlos Pérez Crocco y Juan Manuel Lavié (h), que consideraron que la fábrica «emite partículas de carbón de coque a la atmósfera y contamina el medio ambiente».
Las familias pedían resarcimientos por «daños físicos y morales» y por el deterioro de sus viviendas, provocados, según la denuncia, por la actividad de la compañía.
La sala III de la Cámara Civil y Comercial de La Plata, entendió que el reclamo era justo, por lo que condenó a la planta a indemnizar a los 47 querellantes con un total de 1.991.633 pesos, a los que deberán sumarse intereses.
Por su parte, la compañía hizo su descargo y anunció que apelará el fallo ante la Corte bonaerense, ya que, aseguró, cumple «con las leyes vigentes en materia de política ambiental, tanto a nivel provincial como nacional» y que, «como bien reconoce el mismo dictamen, no se ha encontrado cáncer en ninguno de los casos de la demanda».
«En consecuencia el fallo de la Cámara no está penalizando un daño real sino un riesgo hipotético y, por lo tanto, no comprobado», concluyó la empresa.