Condenan a empresa a pagar $180 mil por estrés de trabajador

La Justicia entendió que el empleado sufrió un infarto por la presión laboral a la que estaba sometido. Extendió la condena a la aseguradora de riesgos

La Justicia laboral condenó a una empresa a pagar $180 mil a un empleado que sufrió un infarto por el estrés que le causaba su extensa jornada de trabajo y las supuestas presiones de sus jefes.

Se trata de un fallo de la Sala VII de la cámara laboral – «Agüero, Alberto c/ Maco Transportadora de Caudales SA» – donde se condenó a la empresa, y solidariamente a la aseguradora de riesgos del trabajo, porque entendió que no cumplió con las obligaciones a su cargo al imponerle al trabajador Alberto Agüero extensas horas de trabajo, lo cual le generó un cuadro de estrés que derivó en un infarto.

Los camaristas Néstor Rodríguez Brunengo, Juan Ruiz Díaz y Estela Ferreiros entendieron que existía â??un nexo de causalidad entre el incumplimiento de la empleadora del régimen de jornada y la patología sufrida por el trabajadorâ??. En ese sentido sostuvieron que el infarto de miocardio del que fue víctima el trabajador, si bien estaba asociado a circunstancias «congénitas, alimenticias», también se debió a «situaciones de estrés propias del trabajo».

También señalaron que «cuando las condiciones laborales se manifiestan con claridad como predisponentes de este tipo de padecimientos, debe otorgársele, al menos, carácter laboral a la dolencia».

«Ha quedado demostrado que el actor realizaba su tarea como chofer por extensísimas jornadas diarias, circunstancia que lo sometía a un considerable estrés, teniendo en cuenta que manejar por la ciudad es una actividad estresante por la permanente exigencia de atención que imponen el cumplimiento de las señales de tránsito, embotellamientos, coordinación con otros conductores y con los peatones, el peligro de provocar accidentes o ser víctimas de robos, etcétera», advirtieron.

En la misma línea, el voto proincipal de Juan Ruiz Diaz indicó que «el cuadro expuesto me lleva a coincidir con el experto médico, en cuanto afirma que «el estrés continuo predispone a la hipertensión arterial y el estrés y la hipertensión son causa o concausa de infarto de miocardio… si al estar sometido a varias horas de trabajo como lo hacía el actor sin descanso, sentado continuamente manejando y mal dormido pueden provocar estrés».

«Atendiendo a que el trabajador no es fumador, ni bebedor, que ingresó en buenas condiciones de salud, pero tiene una leve obesidad, atribuyo un 60% de su incapacidad a factores laborales vinculados con el incumplimiento de la demandada y un 20% a causas extralaborales», concluyó Ruiz Diaz.

Ver fallo completo

Maria Bourdin
mbourdin@infobae.com

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.