Afectados dos supervisores de la AEE tras explosión en subestación

Los empleados realizaban trabajos para restaurar el servicio de energía eléctrica de miles de abonados

El incidente, ocurrio a eso de las 3:00 p.m. en la calle Las Palmas, en Santurce. (Brenda Peña / GFR MEdia)

Dos supervisores de la Autoridad de Energía Eléctrica resultaron heridos este lunes en la tarde, luego de que explotara una línea de 13,000 voltios en una subestación de alto voltaje en Santurce, confirmaron por separado Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, y Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Ambos lesionados hacían trabajos para restaurar el servicio de electricidad a miles de abonados, luego que temprano en el día ocurriera una avería en el Centro de Transmisión del Viaducto en Santurce, que dejó a decenas de miles sin ejergía eléctrica.

“La avería inicial fue en el cuarto de protecciones, donde está todo lo que protege las líneas, porque las líneas están hechas para autoprotegerse si pasase algo. Al ocurrir el fuego, se hacen unas operaciones para poner la protección desde la subestación Hato Rey TC. Cuando se va a energizar, aparentemente, la primera línea que se energiza actúa en la protección, y fue el fogonazo que se vio. Se desprendió una de las líneas, y la línea se cae sobre el auto”, explicó el jefe de la AEE al señalar que se investigará por qué la línea se desprendió.

“Aquí, a grandes rasgos se nota que hubo hurto de cobre y eso pudo haber afectado a lo que pasó, pero no descartamos nada”, agregó Alicea Flores.

Tras la explosión reportada a eso de las 3:10 p.m., uno de los supervisores se cayó y sufrió laceraciones menores. Mientras, su compañero sufrió arritmia cardiaca.

“Hay dos afectados. Uno de ellos, más bien es que se puso nervioso por la situación, y el otro, cuando ocurre la avería, corre y se golpeó un brazo. Están estables ambos, pero están recibiendo atención médica”, expresó Alicea Flores.

Ambos eran atendidos en el hospital Industrial del Centro Médico en Río Piedras.

Con la explosión, una de las líneas de alto voltaje hizo contacto con un vehículo de motor provocando que se quemara. Este vehículo es propiedad de un supervisor.

Según testigos, la explosión ocurrida en la calle Las Palmas, en Santurce, llegó a escucharse en la calle Cerra, en Miramar.

Alicea Flores indicó que temprano en la noche de este lunes, 38,000 abonados ya tenían servicio de electricidad, tras la avería en la subestación de San Juan, que dejó a más de 60,000 clientes sin el servicio desde horas de la mañana en las áreas de Santurce, Miramar, Condado y Viejo San Juan.

El director de la AEE anticipó que los trabajos en la subestación durarán alrededor de una semana.

Entretanto, Figueroa Jaramillo atribuyó la avería a la falta de mantenimiento. A esta aseveración, Alicea Flores planteó que ya ordenó una investigación técnica.

“Yo no puedo decir que sí, pero tampoco que no. Una vez termine la investigación yo podré decir certeramente que fue lo que ocurrió. Yo quiero dar la información de primera línea. Y si es falta de mantenimiento lo que arroja la investigación, así lo vamos a decir”, sostuvo el funcionario.

Por Melisa Ortega Marrero y Brenda Peña López

Fuente: www.elnuevodia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.