Tres operarios heridos en el siniestro permanecen ingresados, uno de ellos en UCI
Tres operarios permanecen ingresados, uno de ellos en UCI, después del derrumbe del escenario principal del festival O Son do Camiño, que se ha producido este viernes sobre las 12,30 horas, durante las tareas de montaje en el compostelano Monte do Gozo, en el que han resultado heridos seis trabajadores.
Según ha confirmado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, la evolución del trabajador que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos es «favorable». Además, dos operarios continúan ingresados en planta, mientras que los otros tres heridos ya han sido dados de alta.
Asimismo, Villanueva ha señalado que el trabajador que se encuentra en estado grave «aparentemente cayó desde arriba», mientras que los otros tuvieron lesiones tras caerles encima el escenario.
En cuanto a las causas del accidente laboral, el director xeral ha pedido esperar a los informes de Inspección de Trabajo y del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), así como del informe de la Policía Nacional, que ya han sido trasladados al juez.
Las causas del siniestro no están claras
Cuestionado sobre si el ‘efecto vela’ ha podido ser la causa del derrumbe, Villanueva ha pedido evitar caer en «elucubraciones» para «no decir cosas que no son reales» y ha insistido en esperar a lo que digan los informes de las autoridades pertinentes.
En este sentido, fuentes consultadas por Europa Press, han señalado que el ‘efecto vela’ en la lona de la cubierta es una posible causa del derrumbe. Este efecto, pudo haber provocado que cediese uno de los pilares, lo que desencadenó el derrumbamiento de la infraestructura. Además, según la información de MeteoGalicia, a la hora del accidente, había ráfagas de unos 20 kilómetros por hora en Santiago.
En todo caso, en declaraciones a los medios en la Praza do Obradoiro, donde ha recibido a los participantes de la Concentración Internacional de Policías Motoristas, Villanueva ha afirmado que ya se ha levantado el precinto en la zona y ahora las empresas de grúas trabajan para retirar todo el escenario y dejar limpia la zona.
«Hay que retirarlo porque está roto y no sirve, ya que al caer abajo se doblaron los hierros y hay que retirarlo por completo», ha reafirmado.
Una vez que se retire, Villanueva ha concretado que serán los técnicos los que observen cómo se puede hacer y cuál es la situación para montar otro escenario y que el festival, previsto del 16 al 18 de junio, se pueda desarrollar con normalidad. «Paso a paso», ha apostillado.
Por otra parte, ha querido destacar la actuación «rápida y eficaz» de los servicios de emergencia «asegurando la zona» y «evacuando a los heridos».