Es en el marco de la campaña iniciada por el ministro Ginés González García para reducir y desalentar el consumo de tabaco.
A partir de hoy no se podrá fumar en la sede del Ministerio de Salud, en el marco de la estrategia nacional para reducir y desalentar el consumo de tabaco impulsada por esa cartera y con el mayoritario aval de los empleados, incluidos los fumadores.
La prohibición de fumar regirá desde este lunes en «el emblemático edificio» de Avenida 9 de Julio y Moreno, donde «según una encuesta realizada por el Programa Nacional de Control de Tabaco, el 90% de los empleados» está de acuerdo con la medida.
También se manifestó conforme con la nueva norma «el 77% de los fumadores» que trabaja en ese edificio, precisó hoy la cartera sanitaria en un comunicado.
«El relevamiento permitió conocer – agrega – que el 31% de los empleados son fumadores» que consumen «en promedio, alrededor de 14 cigarrillos diarios», por lo que el ministerio instrumentó «actividades de apoyo para aquellas personas que decidan abandonar el cigarrillo».
Este mes se habilitaron «talleres informativos sobre la adicción al tabaco» y a partir de hoy comenzarán a trabajar los «grupos de tratamiento para dejar de fumar, que combinan la aplicación de terapias psicológicas con medicamentos que se proveerán en forma gratuita».
En la Argentina mueren de 4.000 a 6.000 personas por año a causa del tabaquismo pasivo – no fumadores que respiran aire viciado -, cuyos principales efectos perjudiciales son daños en la piel, irritación ocular y nasal, cáncer de pulmón, infarto cardíaco, angina de pecho y enfisema pulmonar.
El 88% de los no fumadores presenta elevados niveles de nicotina en sangre y se ha demostrado que la mayor exposición al humo se da en los ambientes laborales, señalaron las autoridades sanitarias.