Ángel López: «Muchas veces al trabajador le cuesta ver que el riesgo lo tiene delante»

Los accidentes laborales se incrementaron un 8 % en la provincia el año pasado. La evolución de los datos se sigue muy de cerca desde el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), cuyo jefe provincial analiza qué está ocurriendo.

-¿Por qué hay más accidentes?

-Por dos razones. Ahora mismo, desde hace algunos años, se están empezando a recoger casos de trabajadores autónomos, ya que cada vez son más los que cotizan por contingencias profesionales. Eso provoca que se recojan incidentes que antes no se recogían. Además, la siniestralidad aumenta porque también hay cada vez más personas trabajando. Seguir leyendo Ángel López: «Muchas veces al trabajador le cuesta ver que el riesgo lo tiene delante»

126 total views, 2 views today

Hablando un Poco de Programas “Cero accidentes”

perfilDespués de muchos años de profesión me sigue llamando la atención la idea del CERO ACCIDENTE, de empresas que se vanaglorian de haber obtenido cero accidentes durante un año o más; y lo primero que se me viene a la cabeza en éstas situaciones es: cuánta información han debido barrer debajo de la alfombra para lograrlo. Sigo siendo reacio a este tipo de objetivos.

El CERO ACCIDENTE no existe, hay muchas razones teóricas que lo sustentan y que en lo posible iremos desarrollando.

Tener como objetivo un parámetro no alcanzable o irreal, convierte al objetivo en una carga muy pesada para todos.

Si este pesado e irreal objetivo baja desde los altos niveles jerárquicos de la empresa, puede ser interpretado como “acá no queremos a accidentes” y lo que se logra en realidad es que no los denuncien, por el solo hecho de no contrariar un objetivo de estas características, además, de inducir a la mentira para lograr un objetivo irreal.

Si los trabajadores no denuncian los accidentes, convierte al programa de seguridad en algo muy poco sustentable y con muy altas posibilidades de no lograr los resultados deseados; un día va a pasar un “gran accidente” y no se va a poder explicar por qué ocurrió.

Los accidentes tanto “industriales” como “sociales” son una realidad de la cual no vamos a escapar tan fácilmente. Social y laboralmente vivimos rodeados de peligros, que son esas cosas que adoptamos porque nos producen un beneficio directo o indirecto en nuestra calidad de vida, pero estos peligros son como una moneda, tiene dos caras, una es el beneficio que nos producen y la otra los daños que potencialmente pueden ocasionar, a los que normalmente identificamos como accidentes cuantos estos daños se manifiestan. Seguir leyendo Hablando un Poco de Programas “Cero accidentes”

882 total views, 6 views today

Reorientación de la Prevención Salud Laboral y “Visión Zero”

hans-konkolewsky_0Hans-Horst Konkolewsky
International Social Security Association, Suiza

El Sr. Hans-Horst Konkolewsky presentó una conferencia en el ORP2015 – XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

Las tendencias mundiales en seguridad y salud en el trabajo reflejan la evolución de la naturaleza de los riesgos en el lugar de trabajo; por un lado las tasas de mortalidad por accidentes de trabajo se han reducido mientras que el impacto de los problemas de salud relacionados con el trabajo está creciendo en importancia. Como consecuencia, la población activa actual se enfrenta a los riesgos laborales “tradicionales”, así como una multitud de problemas de salud nuevos y emergentes, relacionados o no con el trabajo, que afectan a la salud y la vida de los trabajadores. Seguir leyendo Reorientación de la Prevención Salud Laboral y “Visión Zero”

259 total views, no views today

“Sin seguridad, no hay minería”, aseguró AOMA Santa Cruz

Advirtieron la situación por la que pasan los trabajadores del emprendimiento Cerro Vanguardia, como consecuencia de la continua desinversión y descontrol en materia de seguridad que se viene desarrollando, por una decisión que emana de la máxima conducción del yacimiento, el ingeniero Jorge Sanguín

f700x390-16889_55907_0

El comunicado indica lo siguiente:

“Para los trabajadores mineros de Santa Cruz, es mucho más doloroso ver esta degradación, porque esto sucede en Cerro Vanguardia, la empresa que durante años fue modelo de seguridad y protección de sus empleados, que cosechó premios y reconocimientos en todo el mundo, y que en los papeles puso siempre a la seguridad como su máximo valor. Seguir leyendo “Sin seguridad, no hay minería”, aseguró AOMA Santa Cruz

142 total views, 1 views today

ISO ya emplea 40 definiciones distintas de riesgo en sus distintas normas

Inexplicablemente – o no – la reciente norma ISO 9001:2015 introduce una nueva definición del término “riesgo”, alejándose de lo indicado en la norma ISO 31000 sobre gestión del riesgo. La definición incluida en la nueva ISO 9001 es “efecto de la incertidumbre en el resultado esperado” (“effect of uncertainty on an expected result.”).

Se trata de la cuadragésima definición de riesgo empleada en las distintas normas ISO, algo ciertamente paradójico, pues presuntamente ISO debería estandarizar, entre otras cosas, las definiciones. Las cuarenta definiciones, que recogemos a continuación – en inglés, para no traicionarlas con una mala traducción- son las siguientes:

1. a function of the probability of occurrence of a given threat and the potential adverse consequences of that threat’s occurrence.

2. chance of injury, damage or loss postulated by considering the consequence of a threat and the likelihood of its occurrence

3. combination of the chance that a specified hazardous event will occur and the severity of the consequences of the event

4. combination of the frequency, or probability, of occurrence and the consequence of a specified hazardous event

5. combination of the likelihood of an occurrence of a hazardous event or exposure(s) and the severity of the incident caused Seguir leyendo ISO ya emplea 40 definiciones distintas de riesgo en sus distintas normas

272 total views, no views today

Seguridad laboral un pozo sin fondo

Esta es una realidad que debemos enfrentar todos los días los profesionales de la seguridad laboral, somos vistos como un gasto, un mal necesario, una normativa que ha de cumplirse porque si no te sancionan.

Pero revisando bien nuestra forma de ofertar la seguridad y salud, también observo una gran contradicción, todos nuestros indicadores son reactivos.

Cada vez que vamos a una reunión, Medimos cuantas horas se perdieron, cuantos se lesionaron, cuantos se accidentaron. Mostramos como un avance reducir de un mes a otro, esas cantidades, sin embargo sigue el mismos problema son cifras reactivas, medimos todo “lo malo” que ocurre. Seguir leyendo Seguridad laboral un pozo sin fondo

247 total views, no views today

Eurecat crea un body inteligente contra la fatiga lumbar

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), en España, está desarrollando un body inteligente que combina diferentes tipos de sensores para prevenir riesgos de fatiga lumbar y da pautas correctoras al usuario, con el objetivo de evitar esta patología que produce incapacidad laboral a 142.000 personas en España cada año.

Este wearable para la monitorización postural se denomina Wearlumb y reducirá el tiempo necesario para realizar estudios ergonómicos y para interpretar los resultados. El Wearlumb es capaz de proporcionar información al terapeuta sobre la probabilidad de recaídas e, incluso, ofrecer información, en tiempo real, a cualquier servicio de prevención de riesgos laborales para valorar la evolución del trabajador.

Para conseguirlo, combina diferentes tipos de sensoresinerciales, sensores de flexión y sensores de elongación, que identifican de forma automática situaciones de riesgo, proponen medidas para prevenir lesiones y favorecen la aplicación de métodos de seguridad específicos en relación a las características del puesto de trabajo.

El sistema está integrado por una pieza de ropa equipada con un conjunto de sensores integrados en textil para medir la postura, un programa informático consistente en un conjunto de algoritmos para la interpretación de los datos provenientes de los sensores y un sistema experto de apoyo a la toma de decisiones para analizar los posibles diagnósticos en cada caso. Seguir leyendo Eurecat crea un body inteligente contra la fatiga lumbar

191 total views, no views today

¿Derechos laborales? Estados Unidos, al nivel de Papúa Nueva Guinea

En el país más competitivo, un trabajador puede ser despedido en cualquier momento y sin una razón clara. Obama intenta frenar la creciente desigualdad ampliando los derechos sociales

c77e0f75d3af9bf76cb9f78c025a9119Un trabajador limpia el suelo en la Bolsa de Nueva York, el 1 de septiembre de 2015 (Reuters).

Cada vez que un estadounidense oye hablar de las vacaciones europeas, un halo de fascinación cruza su rostro. ¿22 días laborables? ¿Y 14 festivos? Inmediatamente preguntan qué hacemos con tanto tiempo libre. Cuántos viajes planeamos y cómo vive uno dejándose mimar con tapas y vino blanco al sol en las tardes de verano. “En mi próxima vida”, suelen zanjar.

Las vacaciones son solo un detalle del enorme abismo que separa Europa de Estados Unidos en materia laboral. EEUU es el país industrializado (uno de los 34 que agrupa lo OCDE) con menos días de vacaciones: solo 10 al año. Menos de la mitad de los días garantizados en España. Estados Unidos es, también, la única nación de la OCDE donde las vacaciones pagadas no están garantizadas, ni tampoco la baja por maternidad a nivel nacional. Los otros dos únicos países del mundo donde la baja por maternidad no está garantizada son Omán y Papúa Nueva Guinea. Seguir leyendo ¿Derechos laborales? Estados Unidos, al nivel de Papúa Nueva Guinea

256 total views, 2 views today

Invertir en Seguridad y Salud Laboral aporta a la empresa un ROI superior al 120 %

Los accidentes de trabajo provocan una pérdida de alrededor del 4% del PIB mundial, un montante suficientemente importante como para tomar en cuenta la posible mejora de la seguridad y salud laboral como factor de éxito empresarial, según PrevenControl.

int-1636Es sobradamente conocido un estudio de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) sobre el rendimiento de la prevención, es decir, un cálculo de los costos y beneficios de las inversiones en la seguridad y salud en el trabajo en las empresas realizado en 2011. Según este estudio, el retorno de inversión esperado en seguridad y salud laboral es de 2,2 euros por euro invertido, es decir, una rentabilidad del 120%. Seguir leyendo Invertir en Seguridad y Salud Laboral aporta a la empresa un ROI superior al 120 %

372 total views, 1 views today

Nueva clausura a la empresa Correo Argentino

Las dependencias de la empresa Correo Argentino de la ciudad de Río Grande, fueron nuevamente clausuradas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Tierra del Fuego. La empresa había abierto sus puertas sin cumplir con las medidas dispuestas por la cartera laboral.

6802José Calixto, Secretario de Trabajo de Tierra del Fuego

En ese sentido, el Secretario de Trabajo, José Calixto, explicó que, “en primer lugar la clausura se llevó adelante por la desobediencia a la suspensión impuesta por el Ministerio la semana pasada. Por otra parte, no se resolvieron los problemas que correspondían a las reparaciones eléctricas que hacen a la condición laboral del personal”. Seguir leyendo Nueva clausura a la empresa Correo Argentino

202 total views, no views today