Petronor y Tecnalia desarrollan un sistema de seguridad para controlar los espacios confinados durante la Parada

Petronor y Tecnalia han desarrollado un sistema de seguridad para la localización de personas en espacios confinados durante la etapa de parada por mantenimiento.

Petronor_tecnalia2El técnico de Mantenimiento Mikel Hoyos accede a un espacio confinado utilizando el sistema de Tecnalia.

Esta solución tiene como objetivo velar por la seguridad de las personas implicadas en la limpieza y mantenimiento de la empresa durante la Parada. El sistema propuesto por Tecnalia permite la localización de los trabajadores para que, en caso de que se produzca una emergencia, tener la certeza de que nadie se ha quedado dentro de un área determinada o si fuera el caso, tenerlo localizado para proceder con su evacuación. La solución propuesta cuenta con dos sistemas TIC redundantes para detectar la presencia de un operario con un 100% de fiabilidad. Seguir leyendo

197 total views, no views today

Un vértigo que les ahorró millones

Unos dicen que la foto no fue improvisada. Que los obreros fueron fotografiados de forma intencionada, bajo las órdenes de los “grandes del Rockefeller” como punto de partida de una gigantesca campaña publicitaria, que aún sigue generando millones.

Otros dicen que Charles Ebbets, el autor de tan famosas fotografías, se subió ahí arriba para realizar un trabajo de denuncia con el objetivo de conseguir mejoras en las medidas de seguridad de los trabajadores, todos o la mayoría de ellos, inmigrantes que llegaron a Nueva York en busca del sueño americano.

o-ALMUERZO-EN-LO-ALTO-DE-UN-RASCACIELOS-facebook-1024x696Almuerzo en lo alto de un rascacielos

La teoría más extendida y en la que no hay malos de la película es aquella que habla de unos indios llamados Mohawk que no tenían miedo a las alturas, y que además, eran todos unos valientes que se ofrecían voluntarios para dar forma a esos enormes rascacielos.

Pese a las muchas historias que los mitifican, todavía no se ha podido demostrar que los indios Mohawk tuvieran esa carga genética de la se habla, y con la que se justifica el reclutamiento de estos para la construcción de los grandes rascacielos de Nueva York. Seguir leyendo

288 total views, no views today

Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y de Medicina el Trabajo. Dto. 351/79. Parte II

Leer antes:

Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y de Medicina el Trabajo. Dto. 351/79. Parte I

El Objetivo Fundamental es común a ambos Servicios y la Misión Fundamental es particular para cada uno de ellos. No hay que confundir el Objetivo y Misión Fundamental, con el objetivo de la Higiene y Seguridad en el Trabajo establecido en el Artículo 4º de la ley 19.587. Este último es el objetivo que persigue toda la actividad y que deben tener como norte todos los actores sociales del sistema.

Servicio de Medicina del Trabajo

Misión Fundamental: El Artículo 5 del Dto. 1338/96 establece la Misión Fundamental para el Servicio de Medicina del Trabajo (MT) y empieza diciendo: “…tiene como misión fundamental promover y mantener el más alto nivel de salud de los trabajadores…”. Acá la norma comete el primer error al hablar del “más alto nivel”, éste es un concepto muy altruista pero indefinido, además, de poco realista, el Servicio de MT debe como mucho mantener la salud de los trabajadores, no le podemos pedir que los trabajadores salgan “más sanos” de lo que entraron o que eviten o minimicen los achaques propios del paso del tiempo, esto es propio de otro sistema de salud. Seguir leyendo

258 total views, no views today

Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y de Medicina el Trabajo. Dto. 351/79. Parte I

Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo (HyST) y de Medicina del Trabajo (MT) tienen como punto de partida la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que en su artículo 5 inciso a) establece: “creación de servicios de higiene y seguridad en el trabajo, y de medicina del trabajo de carácter preventivo y asistencial”.

Dto. 351/79. Reglamento General de Higiene y Seguridad en el Trabajo

El Título II del Anexo I del Dto. 351/79 que habla de los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y de Medicina del Trabajo fue derogado y reemplazado por el Dto. 1.338/96. Este decreto sólo se aplica al reglamento del Dto. 351/79 y no a todos los demás.

Obligación de los Servicios: El artículo 3 establece que ambos servicios son OBLIGATORIOS para TODOS los establecimientos, y en este punto es importante distinguir entre la figura del “establecimiento” y de la “empresa”. Seguir leyendo

186 total views, no views today

Puerto Regasificador de Escobar viola normas internacionales de seguridad

VIOLACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD: AMENAZA PARA LOS SERES HUMANOS Y EL AMBIENTE CON CONSECUENCIAS DEVASTADORAS.

escobar

El pasado mes de septiembre emitieron su opinión expertos mundiales sobre el Puerto Regasificador de Escobar. Mladen Franko miembro de la Academia Internacional de Ciencias del Ambiente (IAES)concluyó: Seguir leyendo

44 total views, no views today

OIT cita cinco razones para acortar la semana laboral a cuatro días

09-10-2014 18-35-26

Un artículo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado destaca las ventajas de acortar la semana laboral a cuatro días en vez de cinco.

El experto de la OIT en temas de condiciones de empleo, Jon Messenger, señala que una de las primeras razones se basa en que el exceso de trabajo es malo para la salud. Seguir leyendo

19 total views, no views today

Córdoba: clausuraron la fábrica de aviones por irregularidades

0011623933

Tras un control sorpresivo por parte del municipio, se detectaron graves fallas en higiene y seguridad, además de casi 50.000 metros cuadrados de superficie sin declarar. Depende de Defensa

En el lugar había líquidos inflamables sin cubas contenedoras apropiadas, matafuegos obstruidos y sala de calderas sin la iluminación de emergencia correspondiente, entre otras de las falencias detectadas por inspectores de la municipalidad de Córdoba, en medio de un control a FADEA. Seguir leyendo

12 total views, no views today

La responsabilidad social corporativa y la seguridad y la salud en el trabajo

rsc_salud_seguiridad_trabajoLa responsabilidad social de corporativa (RSC) es un compromiso voluntario que está convirtiéndose paulatinamente en una prioridad cada vez más importante para todo tipo de empresas, independientemente de su índole y tamaño.

En el contexto de creciente globalización, de mayor sensibilización social y medioambiental y de mayor fluidez de las comunicaciones, el concepto de responsabilidad de las empresas ha cobrado un nuevo impulso.

La seguridad y la salud en el trabajo (SST) es un componente esencial de la RSC y ello plantea a los gestores y profesionales de la SST un amplio abanico de oportunidades y desafíos.

La responsabilidad social corporativa, RSC, es, de acuerdo con lo recogido en el según el Libro Verde de la Comisión Europea “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas” la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y las relaciones con sus interlocutores. Seguir leyendo

29 total views, no views today

Enfática defensa de ingenieros, arquitectos y agrimensores de sus incumbencias profesionales

La vigencia y aplicación del artículo 30 bis de la ley tarifaria provincial 2071 abrió la polémica y provocó la reacción inmediata de profesionales de la ingeniería, de la agrimensura y arquitectura; y, por otra parte, de autoridades de la División Bomberos del Chaco. “Debe primar el sentido común más allá de ciertos intereses y declaraciones rimbombantes”, pregonaron los profesionales vinculados con el sector de la construcción.

La cuestión que generó disidencias con los servidores públicos es la competencia en la aprobación de proyectos, habilitaciones, permisos, revalidaciones y certificaciones de sistemas de protección contra incendios y planes de evacuación de todo tipo de edificaciones.

“Pretendemos que la Municipalidad termine de asumir el rol de policía que le corresponde en el proceso de aprobación de nuevas construcciones, y que no lo delegue en los Bomberos, que no tienen la formación académica pertinente para la función”, dijeron ayer integrantes de entidades que agrupan a ingenieros, agrimensores y arquitectos de la provincia, quienes hicieron notar su preocupación y malestar por los dichos del encargado del Área Técnica de la División de Bomberos de la provincia.

Resaltaron que el “poder de policía” debe ser de la Municipalidad de Resistencia, a través de un departamento específico de Seguridad e Higiene que verifique y revise la documentación elevada por profesionales del medio que intervienen en construcciones de edificios. Hoy, por la norma vigente desde 2013, esa potestad quedó en manos de los bomberos. Seguir leyendo

38 total views, no views today

15 de septiembre, el día olvidado

15 de septiembre del 2008. Para muchos una fecha más del calendario. Para los que vivimos en la Pcia. de Santa Fe y especialmente los que nos dedicamos a la Salud y Seguridad en el Trabajo, marca un hito en la historia. Ese día se promulgo la Ley 12.913 sobre la Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Después de la Ley de Contrato de Trabajo, y después de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, la ley de Comité Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo sea quizás la más importante que un estado haya creado para beneficio de los trabajadores, porque consagra la participación de éstos en los problemas que le son propios y que por obvias razones no pueden ni deben estar ajenos. Seguir leyendo

18 total views, no views today