Inauguraron la Dirección Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo

Se realizará un trabajo de forma conjunta con empresarios de todas las áreas y niveles para que se cumplan las condiciones laborales de cada trabajador con las garantías de la Ley.

El Gobierno de la provincia inauguró la Dirección Provincial de Higiene y Seguridad en el Trabajo, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales de la Provincia. Las oficinas están ubicadas en avenida Bolivia, frente al RIM 20. Seguir leyendo

Autónomos reclaman derecho a seguridad en el trabajo

UGT ha solicitado que se redoblen los esfuerzos para que los trabajadores autónomos tengan derecho a seguridad en el trabajo. El sindicato reconoce que se han hecho avances en los últimos años, de manera que en la actualidad el Estatuto del Autónomo por fin considera a esta figura laboral como una posible víctima en caso de accidente o enfermedad derivada de su actividad profesional.

Seguir leyendo

Proyecto Getaway: Nuevos sistemas de evacuación en emergencias

Hace unos meses tuve la posibilidad de participar en el proyecto “Getaway”, un programa organizado por la Unión Europea en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya entre otros entes gestores de transporte público y Universidades, consistente en realizar simulacros de emergencia para evaluar los nuevos procesos de mejora para la evacuación de las estaciones en caso de emergencia general.

El diseño moderno de estaciones de tren y metro es complejo, en parte debido a la naturaleza de la interconexión entre múltiples servicios ferroviarios como por tratarse de estaciones subterráneas, así como por tener que mover grandes volúmenes de personas de manera eficiente.

En situaciones de emergencia la habilidad de los pasajeros para circular por estas terminales de transporte y tratar de alcanzar un lugar seguro, se ve obstaculizada por la falta de un conocimiento detallado de la conectividad interna del espacio del edificio y los medios más adecuados de evacuación.

Numerosos estudios han evidenciado que los ocupantes del edificio por lo general optan por hacer uso de las salidas más familiares, por lo general la salida a través del cual entraron en el edificio. Mientras tanto las salidas de emergencia son a menudo ignoradas a menos que los pasajeros sean dirigidos por personal de la estación experto en evacuación. En situaciones de incendio, donde el humo puede impedir la visión, el problema se agrava a menudo fatalmente.

Señalización de emergencia es una ayuda esencial para la reducción del tiempo dedicado a la búsqueda de una vía de escape, sin embargo esto puede ser difícil de ver (especialmente en caso de incendio) y más con el actual sistema estático de señalización de emergencia.

El proyecto Getaway tiene como objetivo diseñar y testear un sistema de señalización de emergencia innovadora e inteligente para la guiar en tiempo real a pasajeros terminales de transporte durante la evacuación en caso de una emergencia.

Para todo ello, se escogió probar el sistema en la estación de ferrocarriles de Sant Cugat del Vallès, en la província de Barcelona.

Seguir leyendo

Legisladores chinos subrayan supervisión de seguridad laboral

Los legisladores de alto rango de China hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la supervisión de la seguridad laboral y los castigos para los infractores cuando discutieron el jueves un proyecto de modificación de la ley.

Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura china) celebraron una serie de mesas redondas sobre el proyecto de enmienda a la ley de seguridad del lugar de trabajo, que fue presentado para su primera lectura en la sesión bimestral del Comité.

Los legisladores pidieron una definición clara y la división de las responsabilidades relativas a la seguridad del lugar de trabajo.

El proyecto de ley sostiene que el empleador tiene la primera y más importante responsabilidad de proteger la seguridad del lugar de trabajo, lo cual es bueno, pero también debería aclarar las funciones del regulador del gobierno, las organizaciones de comercio y la de los individuos, apuntó Liu Binjie, miembro del Comité Permanente de la APN. Seguir leyendo

Renuevan alianzas para impulsar la seguridad en el trabajo

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el Proyecto Defensa Laboral en Austin renovaron su alianza para mejorar la seguridad en los lugares de trabajo para los trabajadores que no hablan inglés de la industria de la construcción.

Un compromiso que comenzó en el 2010 y que se ha reforzado con el paso del tiempo.

Estamos complacidos de continuar los esfuerzos con el Proyecto Defensa Laboral para aumentar la conciencia de los trabajadores respecto a las condiciones peligrosas y para brindar capacitación con el fin de lograr lugares de trabajo más seguros y saludables en la industria de la construcción.

El Proyecto Defensa Laboral apoya a los trabajadores de bajos ingresos para lograr dignidad en el empleo a través de la educación, servicios directos, organización y alianzas estratégicas. Seguir leyendo

Llaman para la Comisión de Salud laboral

Se deberán postular esta semana y serán elegidos por voto secreto para constituir un nuevo ámbito de discusión con el Ministerio de Seguridad.

Dos meses después de que la policía de la provincia saliera a las calles no con el fin de patrullar sino para protestar por el atraso salarial y las malas condiciones laborales, el Ministerio de Seguridad convocó al inicio del proceso destinado a constituir la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo para el personal policial y penitenciario, ámbito que en el futuro será el lugar apropiado para discutir ese tipo de reclamos.

El jueves y viernes, según se informó desde el Ministerio, en cada una de las 19 unidades regionales de la provincia estará abierto el registro de postulantes. De acuerdo a la resolución ministerial se elegirán 13 miembros titulares (diez policías y 3 penitenciarios) y otros tantos suplentes que representarán a los distintos escalafones y regiones. Seguir leyendo

Por seguridad e higiene Trabajo sancionó a 181 establecimientos en Mar del Plata

EN PARADORES, BALNEARIOS Y HOTELES INSPECCIONADOS EN MAR DEL PLATA SE DETECTARON 181 IRREGULARIDADES

En el marco del “Operativo Verano 2014”, el ministerio de Trabajo de la Provincia sancionó por faltas a la higiene y la seguridad a un total de 181 establecimientos de un total de 263 inspeccionados y entre los que se encontraban balnearios, paradores, comercios y hoteles. Seguir leyendo

Crean campaña en seguridad laboral para los ambulantes

En el Puerto Petrolero capacitan a 140 vendedores informales en temas como emprendimiento, administración de empresas y riesgos profesionales.

Los vendedores informales en Barrancabermeja fueron capacitados en temas como emprendimiento, administración de empresas y riesgos profesionales.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En Barrancabermeja, las autoridades locales y educativas adelantan campañas de formalización a vendedores ambulantes.

La semana pasada concluyó una primera etapa de las capacitaciones que la Secretaría Local de Salud y el Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, adelantaron para sensibilizar a los informales de la importancia de crear empresa. Seguir leyendo

El Hipermercado Libertad de Posadas posee la salida de emergencia con cadenas, un peligro ante siniestros

Los clientes en el Hipermercado Libertad de Posadas corren peligro de quedar atrapados ante un siniestro ya que la sucursal mantiene cerrada con cadenas la salida de emergencia. Si sucede un incendio como en el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, Paraguay, podría terminar en una desgracia similar. Seguir leyendo

La industria petrolera está en la media nacional de accidentes de trabajo

Así lo aseguró Germán Canteros, subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, manifestó que en la actividad petrolera “hay índices de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que están en el orden del 54 por 1000”.

Durante la jornada de hoy se desarrolló la primera reunion de la Mesa Cuatripartita Provincial del sector petrolero, convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el marco del Progama Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dependiente de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.

Del encuentro en las oficinas de Petrominera, participó una comisión conformada por representantes del Estado tanto nacional como provincial, los gremios de la actividad petrolera, el sector empresarial y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), con el fin de intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de políticas activas de prevención en el ámbito laboral.

El subgerente de Salud Ocupacional y Programas Nacionales de Prevención, Germán Canteros informó que este tipo de reuniones e inscribe en lo que “es el corazón de lo que son los programas nacionales de prevención por rama de actividad y que estamos desarrollando desde la Superintendencia de Riesgo de Trabajo en todo el país”. Seguir leyendo