Yahoo! prohibió el teletrabajo y hay polémica

¿El trabajo remoto aumenta la productividad y la satisfacción? ¿Mata la creatividad y sirve para evadir tareas? “Algunas de las mejores decisiones se generan en conversaciones de pasillo”, dijo Yahoo!

Para muchos trabajadores de Yahoo! el camino al trabajo volverá a ser largo ya que la CEO Marissa Mayer limitó el trabajo en casa.

A partir de junio, toda la plantilla de Yahoo! tendrá que cumplir su horario en la oficina, y los que no estén se arriesgan a quedarse en la calle.

«Para ser el mejor lugar de trabajo, la comunicación y la colaboración será importante, así que necesitamos trabajar codo con codo. Por eso es crítico que estemos presentes en nuestras oficinas», explicó el comunicado interno, atribuido mediante firma a la directora de recursos humanos de Yahoo!, Jackie Reses.

«Velocidad y calidad se sacrifican a menudo cuando trabajamos desde casa. Necesitamos ser un solo Yahoo! y eso empieza estando físicamente juntos», continuó Reses.

La misiva generó una ola de críticas dentro y fuera de la compañía.

«Algunas de las mejores decisiones y los resultados se generan en conversaciones en el pasillo o en la cafetería», dice la carta y agrega que “es importante conocer a las nuevas personas o reunirse con el equipo de forma espontánea. Tenemos que ser un Yahoo! y eso empieza con estar juntos físicamente».

Mayer, la ex ejecutiva de Google, se encuentra desde julio pasado al frente de Yahoo!, donde intenta sacar del estancamiento a la empresa.

Una de sus primeras iniciativas cuando asumió la jefatura de la empresa fue ofrecer la comida gratis en la cantina para motivar al personal.

Además los empleados recibieron nuevos smartphones. Con la eliminación del teletrabajo Mayer no parece haber ganado muchos amigos. Y a ello contribuyó también el tono empleado en el mail.

La flexibilidad laboral era uno de los atractivos de las políticas de contratación de Yahoo! y es algo común en Silicon Valley. No obstante, empresas como Google prefieren que sus empleados eviten trabajar a distancia en la medida de lo posible.

El debate

Los estudios sobre teletrabajo realizados hasta la fecha, incluido uno de 2010 hecho por los consejeros económicos del presidente de los EEUU, apuntan a que estas prácticas pueden «incrementar la productividad y la moral», al tiempo que las recomiendan como un modelo de organización laboral propio del siglo XXI.

Otro informe de 2012 (The Hard Truth About Telecommuting), publicado por el Departamento de Trabajo de los EEUU fue incluso más allá y constató que el teletrabajo jugaba en contra del empleado, ya que incrementaba su disponibilidad y terminaba pasando más horas pendiente de los asuntos de la oficina.

Según el censo de los EEUU, un 9,5% de los asalariados en el país trabajaron desde casa en 2010.

Pero un sondeo de 2011 realizado a 1.500 trabajadores en 15 países europeos encargado por Microsoft encontró que sólo el 52% de la gente confía en que sus colegas sean productivos cuando trabajan fuera de la oficina.

Esta idea se vio reflejada en comentarios de algunos ex empleados de Yahoo! que apoyaron a Mayer, señalando que está tomando la decisión adecuada porque muchos empleados abusan del sistema.

Entre quienes se manifestaron sobre la medida de Mayer figura el empresario millonario británico y jefe de Virgin Group Richard Branson, quien calificó el cambio de política laboral en Yahoo! como «un paso atrás en una era en la que el trabajo a distancia es más fácil y efectivo que nunca».

Marissa tiene «personal que le ayuda con su bebé y una guardería instalada junto a su oficina, ¿le dará lo mismo a todos sus empleados?», se preguntó Nagel.

El magnate Donald Trump, por su parte, recurrió a Twitter para defender a la ejecutiva de Yahoo!: «Tiene razón al esperar que los empleados vayan a la oficina en vez de trabajar desde casa. ¡Está haciendo un gran trabajo!».

Fuente: www.infobae.com

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