NUEVA YORK (Reuters) – Cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados revelan que BP sufrió una explosión en una plataforma de gas en Azerbaiyán en septiembre del 2008 y tuvo suerte de evacuar a sus trabajadores, informó el diario británico The Guardian.
Otros cables filtrados por el sitio en internet WikiLeaks afirman que el presidente de Azerbaiyán acusó a BP de robar petróleo de su país y de usar «chantaje leve» para asegurarse los derechos de desarrollar las vastas reservas de gas en la región del Mar Caspio, dijo The Guardian.
Además, Chevron Corp negoció con Teherán sobre el desarrollo de campos petroleros en la frontera de Irán e Irak, a pesar de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, según los cables filtrados por The Guardian.
Las filtraciones se conocen mientras el fundador del sitio de difusión de documentos secretos, Julian Assange, está detenido en el Reino Unido y espera una decisión del Tribunal Supremo sobre si recibe o no una fianza.
Las autoridades suecas, que quieren interrogar a Assange sobre acusaciones de abusos sexuales, dicen que debería permanecer bajo custodia debido a que existen riesgos de que escape.
El diario The Guardian dijo que las más reciente filtraciones de cables diplomáticos estadounidenses muestran asombrosas similitudes entre el desastre de BP en el Golfo de México y el poco conocido problema que la firma británica experimentó en Azerbaiyán 18 meses antes.
Los cables revelan, dijo The Guardian, que algunos de los socios de BP en el campo de gas estaban molestos con la compañía por el secreto en que mantuvo el incidente y que incluso habría ocultado información al respecto.
Ellos también dicen que BP tuvo suerte de evacuar a sus 212 trabajadores a salvo después del incidente, que resultó en dos campos cerrados y el corte durante meses de una producción de al menos 500.000 barriles por día, dijo The Guardian.
El diario sostuvo que un cable de la embajada informa por primera vez que BP sufrió una explosión en septiembre del 2008, con devastadoras consecuencias como ocurrió en el Golfo de México en abril, así como la filtración de gas que la firma reconoció en su momento.
(Reporte de Steve James; Editado en Español por Ricardo Figueroa)