Tal como lo habían anunciado la Comuna y la Provincia, comenzó ayer el programa de relevamiento de las construcciones para mejorar las condiciones de seguridad.
En la mañana de ayer, comenzó el programa de relevamiento en las obras de construcción de la ciudad realizado en conjunto por el Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
Esta actividad significó el lanzamiento del Programa de mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción, un acuerdo que había sido firmado por el Ministro Oscar Cuartango con el intendente Francisco Gutiérrez hace unas semanas atrás.
Un equipo del Ministerio de Trabajo estuvo trabajando en la zona de Bernal y Quilmes Centro, con el primer eslabón de una cadena que se inicia con el censo, donde se entrega la documentación a los responsables de la obra, la cual incluye las medidas de seguridad e higiene laboral que la construcción debe cumplir en pos de prevenir a los trabajadores de accidentes o percances.
El operativo fue encabezado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Facundo Zonco, mientras que por el Municipio participó el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Braga.
La idea del programa es tomar los datos de las obras de más de dos plantas que se estén realizando en el distrito e informar de cuales son las condiciones a cumplir en materia de seguridad laboral. Una vez censadas las torres en construcción se les coloca una faja que las marca como «obras censadas» y en quince días llega un inspector para constatar que se cumplan todos los requisitos que exige el Ministerio.
Con esta medida se busca controlar y advertir, dando un plazo para regularizar aquellos casos que se encuentren en infracción sin buscar una medida persecutoria ni que perjudique a los trabajadores, sino que al contrario busca que se mejoren sus condiciones laborales. Aquellos que no cumplan con los requerimientos exigidos por la provincia serán pasibles de infracción.
«Trabajamos para prevenir muertes y accidentes en la construcción» plantea el programa que busca «garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, evitando la suspensión de tareas y la aplicación de multas».
En esta primera etapa se relevaron aproximadamente 30 obras, y se plantea darle continuidad en otros puntos donde también se realicen trabajos en altura.
Guía básica
En la guía se busca crear condiciones de seguridad y entre los requisitos se plantea el contrato de afiliación a una ART, la posesión de aviso de inicio de obra con legajo técnico y programa de seguridad, disyuntor diferencial y puesta a tierra, protección en cierras y herramientas, presencia de elementos de seguridad como calzado especial, arneses, cascos, guantes y otras protecciones, sujeción de andamios y silletas, situación de apuntalamientos y protecciones, demarcación de zonas de demolición, presencia de matafuegos, capacitación de obreros, entre otros.