Varias empresas buscan gente con discapacidad

Los departamentos de recursos humanos identifican problemas en el reclutamiento.

Nació con glaucoma, una atrofia en los ojos que combatió con dos operaciones. Pero a los 14 años, un accidente de tránsito desprendió sus retinas y perdió la vista. Mas quien hoy lo mira vestido de traje y con gafas, no se percata de su discapacidad (cumplió 39).

En el Ministerio de Gobierno, los compañeros de Lenin Uquillas lo saludan con un: buenos días, abogado. Coordina la consultoría legal: se encarga del análisis constitucional, elabora proyectos de ley, etc. Integra el 40% de las personas con discapacidad que cuentan con un empleo.

Y el 18% que accedió a la universidad frente a un 20%, con ningún tipo de instrucción, según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). â??Por una desconfianza natural, quien tiene todas las facultades cree que además de lo físico tenemos un mal mentalâ??.

La reflexión es de Uquillas, quien aprendió sobre orientación y braille en el Instituto para Ciegos del Ecuador, en Quito. Y luego se reintegró al colegio Pedro Carbo de Guaranda. Estudió Derecho en la U. Central, en donde copiaba las clases en braille, presentaba exámenes orales y trabajos a máquina con ayuda de su hermano.

Consiguió empleo gracias a Alejandro Carrión, su profesor de derecho societario, en 1986. Muchos no tienen esa oportunidad.
Desde este año, las empresas deben contar con un 2% de personal con capacidades diferentes.

No hay cifras sobre el número de empleados públicos con discapacidad. La Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos no tiene el informe. Los ministerios aún evalúan el tema internamente y no tienen datos.

Mientras, en el sector privado, algunos empresarios buscan la forma de cumplir con la Ley.

Patricio �lvarez, vicepresidente de Recursos Humanos y lo Administrativo del Banco Pichincha, está preocupado. Tienen 3 835 empleados y hasta el año pasado requerían 38 para contar con el 1% que exigía la Ley entonces.

Pero solo sumaron 34 personas. �lvarez recalca que se adelantaron a la Reforma al Código de Trabajo, del 2006. Y ha invertido en las personas con discapacidad.

Compraron el programa informático Jaws, en USD 2 500 hace cuatro años, para su asistente de mantenimiento invidente. Y colocaron un ascensor para evitar una fractura a dos hermanos, con la enfermedad de los Niños de Cristal, que verifican la forma y la firma de los cheques.

Este año necesitan 76 personas especiales. Y asegura que no pueden colocar a cualquiera, solo por cumplir la norma. Buscan personas que al menos inicien sus estudios universitarios y den un valor agregado a la entidad.

Han solicitado a varios de sus colaboradores que accedan al carné del Conadis. Pero muchos no han aceptado. Sienten que su autoestima se afectaría al reconocer su discapacidad y el trámite de calificación es largo. Entre ellos, alguien que perdió su ojo y otro, con prótesis en la cadera.

Jorge Izquierdo, a cargo del reclutamiento, dice que en el Conadis no hay una guía con los perfiles y los cargos según la discapacidad. Y comenta que varios aspirantes muestran altos grados de dependencia, no aceptan un horario de trabajo sin el permiso de su madre o preguntan si su hermano puede almorzar con ellos. Los problemas son mayores en las provincias.

â??Son pretextos. Los empresarios deben aplicar la responsabilidad social y acudir a los servicios de inserción laboral. Les reto a confirmar que el nivel de concentración de una persona con discapacidad es 35% más alto. Quien no oye no se mete en chismes y en silla de ruedas no se deja el cargo para ir por un cafecitoâ??, sostiene Xavier Torres. Ã?l preside las federaciones de y para la discapacidad.

Los perfiles

En la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo hay cinco abogados, cuatro periodistas, un arquitecto, dos trabajadores sociales, dos ingenieros civiles, cinco psicólogos, un sociólogo, 10 técnicos de sistemas, 3 médicos.

Con el incremento en los sueldos, desde este año la multa mensual para los empresarios es de USD 2 000 o 10 salarios.

En el Conadis le contactan con bolsas de empleo y federaciones como Nacional de Ciegos, que instala de forma gratuita el programa Jaws. Y le ofrecen traductor de lenguaje de señas y más guías para tratar a una persona especial (227 0 471 y 245 9243).

En el Banco Central hay 500 empleados, 33 con discapacidad, desde hace más de 20 años. 21 de ellos con deficiencia auditiva, en la Casa de la Moneda y tienen una traductora de lenguaje de señas.

Fuente: www.elcomercio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.