El accidente ocurrió en una localidad del interior mendocino y afectó a la directora del establecimiento.
El portón que se desplomó, en el ingreso de la escuela.
Imagen: Gentileza Diario Uno de Mendoza
A sólo dos días de quedar inaugurado un edificio escolar mendocino, un portón cayó sobre la directora de la escuela y le provocó varios traumatismos que obligaron a internarla en un hospital.
El accidente ocurrió en la escuela Francisco Sánchez López, ubicada en el barrio Piccione del distrito agrícola Coquimbito, departamento de Maipú, a unos 15 kilómetros al este de la capital mendocina. Ana María Sarry de López, la directora del centro educativo, sufrió golpes en la cabeza y la espalda al quedar bajo la estructura que se desplomó.
El hecho ocurrió el jueves último a la mañana, dos días después de que el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, hubiese inaugurado la escuela con un acto al que asistió, además, el gobernador Julio Cobos.
Esta es la primera escuela que se termina en Mendoza en el marco del Plan Federal 700 Escuelas, que la Nación está llevando a cabo en distintas provincias.
En Mendoza, el plan prevé la construcción de varios centros educativos, que están en diferentes etapas del proceso de obra.
Ahora hay otra escuela en construcción en Godoy Cruz, a cargo de la misma empresa constructora, Casa Gili, que hizo la escuela de Maipú donde sucedió el accidente.
A raíz del incidente, un grupo de funcionarios, arquitectos e ingenieros están recorriendo la escuela para detectar algún otro tipo de falla o desperfecto que pueda ocasionar accidentes. Hasta ayer no habían encontrado otras anomalías.
Ahora estudian modificar los anclajes del portón para evitar que vuelva a provocar un accidente.
Mientras tanto, se han reforzado cerraduras y agregado bisagras en los demás portones.
Cómo fue el accidente
Carmen Miranda, supervisora de EGB 1 y 2; Ana María Lucero, supervisora de Nivel Inicial, y Elvira Antozzi, docente de 7º grado, contaron al Diario UNO de Mendoza cómo ocurrió el accidente.
Las docentes precisaron que el jueves último, cerca de las 10, Sarry de López quedó debajo del pesado portón que cayó en momentos en que ingresaba a la escuela con diversos materiales educativos.
Antozzi dijo que ella había acompañado hasta la salida a la madre de un alumno y, en ese momento, vio cómo las bisagras del portón comenzaron a ceder, cayendo sobre Sarry de López quien entraba a la escuela.
Luego de ser socorrida por sus compañeras, la docente fue trasladada al hospital El Carmen y desde allí fue derivada al Hospital Militar.
En el último centro asistencial le diagnosticaron traumatismos en la cabeza y en la espalda. Después de permanecer unas horas en observación, la docente fue llevada a su casa, donde debe guardar reposo.
El portón en cuestión mide seis metros de largo y está dividido en dos hojas; tiene 2,5 metros de altura. Fue fabricado con caño estructural y sostenido al marco por dos bisagras que no resistieron el peso de las hojas.
A raíz del incidente, ese día se suspendieron las clases del turno tarde, ya que los operarios de la empresa Casa Gili estuvieron soldando las hojas del portón.
Ciclo de verano
En otro orden, el ministro Filmus inauguró ayer desde Neuquén el ciclo lectivo de verano para más de 300 escuelas de alta montaña de varias jurisdicciones del país, que funcionan entre septiembre y mayo.
Filmus y el gobernador Jorge Sobisch participaron del acto de inicio de clases en la escuela Nº-337, construida en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas.
Durante la inauguración, Filmus entregó 145 certificados a alfabetizadores y alfabetizados de las provincias de Neuquén y Río Negro.
Filmus destacó además la inauguración de la nueva escuela rural, situada en el paraje de Piedra Trompul, a 20 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, y que requirió la inversión de 719.815 pesos.
«El futuro de nuestros hijos dependerá de lo que hagamos hoy por mejorar la educación, sin divisiones ni partidismos», aseguró en ese sentido Filmus durante el acto en Neuquén.