Si esto pasaba de noche, teníamos una tragedia». El dueño del restaurante Mutunbaa, de Callao 1033, agradecía que el accidente de una chimenea que se cayó ayer de un edificio en Marcelo T. de Alvear 1789 haya ocurrido por la mañana.
Cerca de las 10.30 un enorme conducto de ventilación de 30 metros se derrumbó sobre el pulmón de manzana. Aunque no hubo heridos, la caída ocasionó daños en techos de locales y edificios vecinos, cuyos frentes dan a la avenida Callao, en Recoleta.
El local más perjudicado fue la parrilla Mutunbaa: en uno de los salones del local, el techo se vino abajo. En ese salón, normalmente cenan entre 20 y 50 personas. Según constató Clarín, parte de la chimenea, mampostería y chapas del techo cayeron sobre las mesas con manteles negros, copas y cubiertos que estaban dispuestas para recibir a los clientes. Además, el polvillo cubría el piso del negocio, que «también suele ofrecer desayunos, aunque esta vez no había nadie», comentaba uno de los socios, Rodolfo Yafar, sin poder estimar las pérdidas.
En el operativo participaron tres dotaciones de bomberos del Cuartel 1º y, además intervino la Comisaría 17ª, la Guardia de Auxilio y Seguridad Urbana y la Guardia Urbana. El incidente provocó el corte parcial del tránsito en la Av. Callao (tres carriles) y se suspendieron las actividades comerciales en el Banco Supervielle, en el 1025 de Callao.
Fuentes de la Subsecretaría de Emergencias porteña señalaron que, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 257, cada propietario está obligado a mantener en buen estado todo elemento exterior, tanto balcones o conductos de ventilación.
En el caso de este edificio de M.T. de Alvear 1789, la chimenea estaba cerca de la medianera, en la terraza, según constataron los operarios que trabajaron sacando escombros de los techos vecinos. También comprobaron que el estado general del edificio era bueno. «Pero la chimenea era muy vieja», le dijeron a Clarín miembros de la Comisaría 17ª.
El abogado de la parrilla, Fernando Berot, no descartó una presentación judicial contra el Gobierno de la Ciudad.
Vivian Urfeig.
vurfeig@clarin.com