Logroño, 15 nov (EFE).- Un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja (UR) ha obtenido los 3.000 euros del concurso de seguridad vial que organiza la institución académica y el Gobierno, con un trabajo dirigido a reducir los accidentes que se producen por la fatiga o la somnolencia del conductor.
Enrique Sodupe es el estudiante de ingeniería ganador del VII Concurso de Seguridad Vial, cuyos premios han entregado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón.
En su trabajo ganador, Sodupe plantea la instalación de una serie de dispositivos en los vehículos para advertir al conductor que se encuentra fatigado o a punto de dormirse y así evitar la pérdida de reflejo y concentración que provocan el accidente.
El segundo premio de este certamen se ha repartido entre la estudiante de ingeniería Sandra Hernández y el alumno de Ciencias del Trabajo Sergio Ramón Tobías, que recibirán, cada uno, 1.000 euros, según informa el Gobierno en una nota de prensa.
Su proyecto va dirigido a advertir a los conductores de la necesidad de revisar los neumáticos del coche, mientras que el tercer premiado, el estudiante de Historia y Música Fernando Lucas Rey ha presentado un trabajo sobre un alcoholímetro para coches.
El cuarto clasificado en el concurso, que recibirá 500 euros como el tercer premio, ha sido otro trabajo del ganador, Enrique Sodupe, que consiste en unos dispositivos para que los peatones y conductores respeten la señalización.
Este concurso, que cuenta con la participación de la asociación DYA y Mapfre, está dirigido a prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes conductores, ayudar a las personas que han sufrido un suceso de este tipo y estudiar la siniestralidad y las causas. EFE