El hecho ocurrió durante labores de mantenimiento en una planta elevadora de aguas servidas. La víctima fatal era un supervisor de la sanitaria Aguas Antofagasta.
Un accidente laboral de consecuencias fatales se registró este lunes en la intersección de Avenida Grecia con Díaz Gana, en la costanera sur de la comuna de Antofagasta.
El hecho afectó a trabajadores de una empresa contratista de Aguas Antofagasta que realizaban labores de mantenimiento de una planta elevadora de aguas servidas.
«Lamentablemente falleció un supervisor de Aguas Antofagasta», confirmó la sanitaria, que manifestó «profundo pesar y condolencias a la familia, amigos y compañeros» de la víctima.
Otros seis trabajadores, empleados de la contratista, resultaron intoxicados.
Luis Felipe Maldonado, gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Aguas Antofagasta Grupo EPM, explicó que «era un trabajo absolutamente planificado en el cual se activaron todos los protocolos para desarrollar dichas actividades; sin embargo, algo tiene que haber pasado que nos llevó hasta este lamentable suceso».
«Estamos investigando cuáles son los hechos que originaron dicho accidente; por lo tanto, hoy día referirnos a ellos son meramente especulaciones», afirmó.
«En este accidente hay siete personas implicadas: dos son trabajadores nuestros y el resto, los otros cuatro, son de empresas contratistas. Estábamos haciendo una puesta en marcha de una nueva planta elevadora de aguas servidas», agregó Maldonado.
En el lugar «hubo mediciones, pero no arrojaron índices letales o contaminantes para la comunidad», indicó Alfonso Olivera, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que dio detalles de lo realizado para rescatar el cuerpo.
«Se hizo la recuperación con un sistema de trípode. Estamos hablando de seis metros de profundidad. Hubo que estabilizar el cuerpo para poder sacarlo y se hizo una descontaminación posterior, puesto que fue una cámara de aguas (el lugar del suceso). El cuerpo fue entregado a la gente de la Brigada de Homicidios para que haga los peritajes correspondientes», dijo Olivera.
Detectives de las brigadas de Homicidios (BH) y de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI concurrieron al lugar para realizar peritajes y establecer las causas del hecho.
«En este momento (las personas sobrevivientes) están siendo atendidas sin riesgo vital, pero la parte técnica de la BH es determinar el fallecimiento y sus circunstancias», dijo el subprefecto Luis Galaz, jefe de la primera unidad policial.
La Bidema, en tanto, indaga también «la posible afectación a terceras personas -vecinos- respecto a esta emanación de gas», detalló el comisario Marcos León.