Un trabajador de una fábrica se cortó los dedos con un cortador de verduras y luego los jefes los «tiraron a la basura»

Un trabajador de una fábrica que hace sushi para marcas como Waitrose y Sainsbury’s dice que sus jefes tiraron las yemas de dos de sus dedos después de un accidente industrial y luego le sugirieron que reservara un taxi Bolt en lugar de llamar a una ambulancia.

En enero, Viraj Kakadia, que trabaja en la fábrica de Taiko Foods, estaba usando una máquina para cortar pimientos para sushi usando solo uno de los dos guantes de acero que, según afirma el sindicato Viraj, estaban disponibles ese día para proteger a los trabajadores.

Al intentar reiniciar la máquina, sus dedos quedaron atrapados, lo que provocó que dos de sus dedos fueran amputados.

Sin embargo, en lugar de llamar a una ambulancia, Viraj afirma que sus jefes le dijeron que llamara a un taxi de Bolt.

Una vez que estuvo en el hospital St Mary’s en Paddington, el equipo médico le preguntó dónde estaban sus dedos, solo para que la fábrica le informara que se habían deshecho de ellos, dice el sindicato.

La compañía no ha negado que se deshicieron de las yemas de sus dedos y una fuente cercana a la compañía confirmó que así fue, informa MyLondon.

Como resultado del accidente, GMB ahora está solicitando una compensación por «negligencia», que podría valer más de £ 20,000 si tiene éxito.

El organizador de GMB Londres, Hiten Vaidya, dijo: “Deberían haber llamado a una ambulancia. Es responsabilidad de los empleadores y ha sido totalmente inaceptable”.

Viraj, de 27 años, originario de la India, habla poco inglés y trabaja seis días a la semana en la fábrica.

El Sr. Vaidya también afirma que no había ningún sensor o protección de seguridad en la cortadora de vegetales, y alega que la cortadora se descompuso varias veces en la semana anterior al accidente, pero continuó en uso.

Pero figuras cercanas a la compañía insisten en que todos los trabajadores tienen EPP adecuado y que la máquina está en buen estado de funcionamiento, y que Bolt ofreció el «medio más rápido posible» para llegar al hospital.

Viraj ha perdido permanentemente partes de sus dedos (Imagen: MyLondon WS)

Hablando a través de un traductor, Viraj le dijo a MyLondon: “El empleador está jugando con mi vida. Si me enviaran las yemas de los dedos con hielo al hospital, todavía las tendría intactas hoy. No llamaron a una ambulancia y no me han ofrecido ningún apoyo”.

Viraj ahora está de vuelta en el trabajo, pero dice que el dedo que perdió la mayor parte de la carne «todavía no se dobla correctamente» y sigue siendo «muy doloroso».

Y agregó: “No hay cantidad de dinero por esa lesión que lo solucione. Perdí mi dedo. No es una cuestión de dinero. Espero que el sindicato GMB ayude y se asegure de que esta negligencia no le suceda a nadie más en el futuro”.

Viraj agregó: “El empleador no está brindando un ambiente de trabajo seguro… No existen los estándares. El entrenamiento no está ahí. Y no es un lugar de trabajo organizado por sindicatos.

“Así que nos ponemos de pie y protestamos por nuestros derechos. No nos tratan por igual. No valoran nuestro trabajo. Y los trabajos que hacemos son muy duros”.

“Desde mi accidente hace tres meses, la compañía no ha dicho nada sobre mis lesiones. ¿Por qué la empresa no me ayuda ni me apoya?”

Viraj Kakadia trabaja en la fábrica de Taiko Foods en Acton (Imagen: MyLondon WS) Leer más artículos relacionados

Un portavoz de Taiko dijo: “Como empresa nacional de fabricación de alimentos, Taiko se toma muy en serio sus obligaciones de salud y seguridad. El bienestar de nuestros compañeros es primordial. Brindamos a cada empleado una capacitación exhaustiva y un suministro completo de EPP, y nos aseguramos de que toda la maquinaria esté bien mantenida y tenga las características de seguridad correctas.

“Este fue un incidente al que el equipo en el sitio respondió de manera rápida y eficiente, asegurando que nuestro colega llegara al hospital lo más rápido posible.

«Nuestro colega recibirá el pago completo por su licencia y hemos restablecido las vacaciones anuales que tomó después de este incidente».

Un portavoz de Waitrose dijo que estaban investigando el problema con urgencia: «El bienestar de los trabajadores es increíblemente importante para nosotros y estamos realmente preocupados por escuchar esto. Estamos investigando esto con urgencia con Taiko».

Un portavoz de Sainsbury’s dijo: “Todos los productos disponibles para nuestros clientes deben fabricarse de manera que cumplan con nuestros altos estándares de seguridad y bienestar para los trabajadores.

«Nos tomamos muy en serio las acusaciones de esta naturaleza y estamos investigando urgentemente con el fabricante».

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