Un operario murió aplastado por la cabina de un ascensor

El joven de 29 años se encontraba realizando la revisación del elevador en el edificio de Mendoza 175.

Un operario que se encontraba realizando tareas de control en el foso de un ascensor murió cuando la cabina se desprendió desde más de dos metros de altura y cayó sobre el hombre de 29 años. El accidente se produjo ayer en Mendoza 175, donde la empresa Ascensores Tramontini estaba llevando adelante los controles de los sistemas de seguridad, ya que hacía sólo 20 días que se había hecho cargo del mantenimiento del elevador del edificio. Mientras se llevaban el cuerpo del joven, sus compañeros no se podían explicar las causas del accidente y aseguraron que «se habían tomado todas las medidas de seguridad».

Cristian Gustavo Icho, de 29 años, había llegado al lugar a primera hora de la tarde junto a un compañero Darío Singer, y entre los dos se dispusieron a revisar los sistemas de paracaídas y frenos del ascensor desde el foso. Para eso, elevaron la cabina a un metro y medio sobre la planta baja; es decir, que el habitáculo quedó a más de dos metros del fondo del hueco donde ellos se encontraban.

Aunque ambos estaban en el lugar, en el momento del accidente Ichen se encontraba solo en el hueco porque su compañero había salido a buscar herramientas, según indicaron fuentes policiales. Es más, Singer relató a la policía que salió a la vereda y sintió el ruido de la cabina que caía sobre su compañero.

La cabina se desprendió y cayó libremente más de dos metros sobre el joven. Los Bomberos Zapadores fueron de los primeros en llegar, quienes, junto a los propios compañeros de la víctima, trabajaron para levantar la cabina y así retirar el cuerpo que se encontraba en el fondo del hueco.

Una vez rescatado, los médicos del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES) intentaron asistirlo con primeros auxilios, pero confirmaron finalmente que el hombre murió «por el fuerte golpe, que le provocó aplastamiento de tórax y politraumatismos en el cráneo».

El hecho conmocionó al barrio y, sobre todo, a los vecinos del edificio que se encontraban shockeados por la situación.

«Estaban trabajando, se sintió un ruido terrible y era el ascensor que caía. Ahí nos enteramos que había una persona abajo», comentó una joven, que no salía de su asombro ante la situación y esperaba en la vereda que retiraran el cuerpo del palier del edificio.

«Es terrible, porque además es una persona muy joven», contó otra vecina que circulaba por Mendoza y se detuvo unos instantes para ver qué pasaba.

La primera revisión
Esta era la primera vez que la empresa Ascensores Tramontini – que funciona en Godoy Cruz 658, en la zona norte de la ciudad – iba al edificio de Mendoza al 100. «Era la revisión inicial que le hacemos a todos los equipos cuando tomamos el servicio, porque hacía sólo 20 días que nos habían contratado en este lugar», explicó Luis Taffareli, otro empleado de la firma que llegó al lugar a los pocos minutos del accidente.

El hombre explicó que «se estaba haciendo una revisión de los sistemas de seguridad y de paracaídas, que es lo que primero se hace cuando se toma el servicio. Es para dejar todo el equipo en condiciones de funcionar».

Además, Taffareli, que lleva más de 14 años trabajando en el mantenimiento de ascensores, señaló que el accidente «aparentemente se produjo a raíz de un desprendimiento en el chasis que sostiene la cabina» y señaló que su compañero se encontraba trabajando en el foso porque «esa es la única forma de poder controlar los sistemas de seguridad, desde ahí abajo».

El empleado de la empresa señaló: «Por ahora es imposible determinar las causas que provocaron el accidente porque hay que volver a entrar al lugar, revisar el equipo y ver qué pasó»; sin embargo, indicó que «le podría haber pasado a cualquiera, porque se habían tomado todas las medidas de seguridad necesarias para trabajar».

Ahora el elevador quedará clausurado, tal como lo ordenaron desde el juzgando Correccional Nº5 que entiende en la causa. Es que ahora los Bomberos Zapadores trabajarán en las pericias junto a técnicos de la Municipalidad para determinar cuáles fueron las causas del accidente.

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.