La explosión provocó que le impactase uno de los cables que refuerzan el neumático
VERTEDERO. Un camión, a la entrada de Cañada Hermosa. / G. C. / AGM
Ya son 14 muertes en accidente laboral las que se han producido en los cuatro primeros meses del año en la Región de Murcia. José Buendía Pérez, de 28 años, un trabajador de la empresa Cespa, falleció ayer en el vertedero murciano de Cañada Hermosa al reventar el neumático de una pala cargadora, que estaba inflando en ese momento. Uno de los cables internos de la rueda le impactó en el cuerpo y le causó la muerte casi en el acto.
El accidente ocurrió cuando Buendía iniciaba su jornada laboral y procedía a inflar los neumáticos de su máquina. En ese momento, y por causas que aún se desconocen, la rueda explotó, según explicó ayer el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CC OO en Murcia, José Cánovas.
Según manifestó ayer en un comunicado de prensa la empresa Cespa Gestión de Residuos, gestora del vertedero de Cañada Hermosa, la citada pala fue adquirida en junio de 2003 «y se encontraba al corriente de las correspondientes revisiones de mantenimiento. La última se le realizó el pasado 29 de marzo».
Cespa, concesionaria municipal del servicio de recogida y tratamiento de basuras de Murcia, calificó el accidente de «desgraciado» e informó de que ocurrió a las 7:05 horas, y de que los integrantes del Servicio de Emergencias no pudieron hacer nada por reanimar al trabajador.
Finalmente, el forense certificó la muerte de José Buendía a las 9:00 horas, después de lo cual su cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Murcia para practicarle la autopsia.
Agentes de la Guardia Civil y técnicos de prevención de accidentes de la Comunidad Autónoma se desplazaron al vertedero para determinar las circunstancias del suceso. La empresa también ha abierto una investigación.
El fallecimiento de este trabajador, cuyo entierro tendrá lugar hoy, marcará las celebraciones del Primero de Mayo, Día del Trabajo. Son ya catorce las víctimas en lo que va de año, según los sindicatos.
ANTONIO LÓPEZ/MURCIA