Un obrero de Botnia relató en Radio Máxima el accidente químico

Nelson Macrale, presidente del Sindicato Unico de la Construcción de Fray Bentos, se encontraba trabajando en Botnia cuando se produjo el accidente..

En diálogo con RADIO MAXIMA, Macrale dijo que el viento provocó que volara sulfuro de sodio, lo que derivó en la intoxicación de los obreros.

El accidente ocurrió cerca de las 8 de la mañana. â??Como estamos bien abrigados por el frío muchos de los compañeros tuvieron irritaciones leves en la cara, y otros, que estaban más cerca, se desmayaron, tuvieron vómitos, dolor de cabezaâ??, narró Macrale.

Asimismo, el obrero dijo que inmediatamente llamaron a la ambulancia y se llevaron a varios compañeros en dos o tres ambulancias para atenderlos. â??Ayer a las 19.30 se les dio el alta a los que se mantuvieron internados, aunque los siguen controlandoâ??, manifestó.

Macrale comentó que los trabajadores que manejan específicamente esos productos trabajan bien protegidos con máscaras. Al resto de los obreros los afectó al no estar bien protegidos contra esas sustancias.

â??Nosotros como delegados, llamamos en seguida al Ministerio del Trabajo para que viniera a investigar sobre los productos químicos en el lugar donde ocurrió eso. Ahora están investigando y consultando a los trabajadoresâ??, informó Nelson.

Además, agregó que â??tenemos que esperar y después evaluaremos con el comité qué hacer, lo decidimos los trabajadoresâ??.

â??Nosotros hace quince días que estábamos trabajando con un producto más fino pero no lo sabíamos, es el mismo que trabajábamos antes, pero más finoâ??, por lo que se voló más fácilmente.

En estos momentos el trabajo en esa zona de la planta está paralizado â??hasta que el informe esté listo y las condiciones de trabajo sean buenas. Si el ministerio dice que podemos seguir, seguimos trabajando, es su responsabilidadâ??, dijo Macrale, mientas aseguró que confía más en el informe del Ministerio que en el de la empresa finlandesa.

Por otro lado, el obrero confirmó que ahora en la planta ya no hay obreros de construcción, pero sí hay 2.900 trabajadores para el montaje. â??Ã?ramos 5.900 cuando empezó la obra. Suponemos que estaremos tres meses más en este trabajoâ??.

â??Para nosotros Botnia es una fuente más de trabajo. Ahora la construimos pero mañana la podemos ir a romper, para nosotros es sólo trabajoâ??, sostuvo Macrale.

Finalmente, el presidente del Sindicato Ã?nico de la Construcción dijo que en Uruguay ya hay muchos comentarios, â??ya empezaron a desconfiar con esto que pasóâ??.

Fuente: www.maximaonline.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.