Un muerto y un herido por una avalancha en el cerro Catedral

Son dos trabajadores de la estación de ski Catedral Alta Patagonia, en Bariloche. Quedaron sepultados por una avalancha, presuntamente disparada por una detonación controlada. Fueron rescatados, pero uno de ellos murió hace instantes. El otro se recupera favorablemente.

La muerte de un jefe de patrulla y heridas en un trabajador de la estación de esquí del cerro Catedral, San Carlos de Bariloche, fue el saldo de una avalancha de nieve que ocurrió este lunes en horas de la mañana.

Desde la empresa concesionaria de una de las estaciones de ski más importantes de Argentina, habían anunciado que se llevarían a cabo detonaciones. Las de esta mañana, precisamente, buscaban evitar que la gran cantidad de nieve acumulada se desmoronara cuando el centro abriera al público.

Mario Ruiz (50), jefe de patrulla de Catedral Alta Patagonia SA, realizaba tareas en el momento de la avalancha. Fue localizado y derivado al Sanatorio San Carlos, donde fue atendido con maniobras de RCP. Lamentablemente no logró sobrevivir.

En tanto, la segunda persona accidentada estaba en la parte superior de la nieve, por lo cual su localización fue más rápida. El hombre también fue trasladado al mismo centro sanitario. Sus lesiones fueron afortunadamente más leves y de momento permanece internado por controles y estudios correspondientes.

La información

Voceros de la concesionaria del cerro, CAPSA, informaron que “debido a la acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en la montaña, se produjo una avalancha en el sector norte de Catedral. El equipo de patrulleros, altamente capacitado, se encontraba realizando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas, y como consecuencia del procedimiento dos personas del equipo de Catedral fueron rescatadas. Por el momento, el centro de esquí permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”.

El cerro justamente se encuentra cerrado debido a la inusitada cantidad de nieve que se acumuló producto de los últimos temporales. Las detonaciones buscaban hacer lo que se llama “desplazamientos controlados de placas de nieve” para de esa manera poder maniobrar con las máquinas pisadoras.

Tanto CAPSA como el Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la concesión, difundieron que, debido a las condiciones de acumulación de nieve en el Catedral, este lunes el centro invernal permanecerá cerrado al público. La idea es evitar nuevos accidentes y completar el programa de avalanchas controlada PIDA.

https://cumbresmountainmagazine.com/dos-heridos-avalancha-cerro-catedral/?fbclid=IwAR0QC2oxbjarQKrGhH1zqtVnRFFzrFJ_GlllWKLsYuunMVBYxqk9EbpHGlw#.Xx7n_xel7cU.facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.