Un minero atrapado desde el martes en socavón de Ayacucho

Lúcido y orientado se encuentra el trabajador informal que permanece atrapado en la mina Luicho desde el martes, ubicada en el distrito ayacuchano de Colta, quien debe ser rescatado en breve debido al avance de los trabajos, informó hoy una autoridad sanitaria.

Felipe Paico, jefe del puesto de salud de Colta, manifestó que el personal médico está atento al rescate para diagnosticar rápido y dar el tratamiento respectivo, porque «estamos a 30 a 40 minutos de sacar al minero».

«El paciente está lúcido, orientado; está consciente. Ha estado recibiendo alimentación», aseguró Paico quien se encuentra en la zona donde el minero Medardo Gutiérrez Díaz permanece desde hace más de 36 horas.

«Los trabajos están bastante avanzados», afirmó en RPP tras indicar que se ha recibido apoyo de las mineras Inmaculada y Buenaventura, consistente especialistas en rescate, así como de las microrredes de salud de Pausa y Coracora, y de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó anoche que el derrumbe en la mina Luicho dejó atrapado a un minero informal y que se habían iniciado las labores para su rescate.

Gutiérrez Díaz quedó atrapado en un sector inclinado de la citada mina subterránea y de inmediato se dispuso su asistencia médica a cargo de personal de salud del distrito de Colta.

Según Egidio Yauyos, presidente de la Asociación de Mineros Informales de Luicho, el trabajador solo habría sufrido golpes y laceraciones, sin registrar heridas graves.

Yauyos indicó que el accidente se produjo el martes y la tarde de ayer se iniciaron las labores para retirar los escombros que mantienen atrapado al trabajador ayacuchano.

El MEM dispuso que el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, se constituya en la zona para coordinar y prestar la ayuda necesaria con el fin de rescatar sano y salvo al minero.

Además, verificará la situación de la actividad minera en el distrito de Colta, que está ubicado en la provincia ayacuchana de Páucar del Sara Sara.

El Jueves Santo quedaron atrapados nueve mineros en un socavón del yacimiento Cabeza de Negro, en el distrito iqueño de Yauca del Rosario, quienes fueron rescatados sanos y salvos seis días después.

Fuente: http://noticias.terra.com.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.