Un estibador murió tras un accidente de trabajo en Puerto Rawson

El miércoles por la noche se produjo un grave accidente en la terminal portuaria de la capital provincial, cuando el joven Gabriel Jaramillo, perdió la estabilidad mientras descargaba un barco y las heridas le produjeron una lenta agonía que finalizó el jueves a la mañana con su fatal deceso.

El delegado en Rawson del Sindicato Unido Portuario Argentino (SUPA), Luis Quinialaf, relató que “el miércoles a la madrugada sufrimos un accidente de trabajo de un compañero y falleció el jueves por la mañana. Todos somos una familia de trabajadores que está destruida pero esto no quedará así”.

“El hombre bajó al barco para ayudar a tirar los cajones en la bodega pero no tenemos por donde la única forma es saltando al barco y allí con la intensa lluvia de la madrugada resbaló y cayó”, agregó el dirigente sindical.

Quinialaf aseveró que “se cayó un compañero porque no tenemos ni una miserable escalera para bajar del barco, los doctores no pudieron rescatarlo porque no podían bajar tuvimos que tirarnos nosotros para subirlo a la camilla a fuerza de puño”.


Asimismo el referente gremial indicó que el estibador fallecido se llamaba “Gabriel Jaramillo”, añadiendo que “estaba blanqueado por la empresa. Nuestro abogado se está ocupando del hecho para que la familia se quede tranquila”

La ambulancia tardó 50 minutos

Quiñalaf mostró su bronca contra los sistemas de seguridad y dijo que la ambulancia del Hospital Santa Teresita de Rawson tardó casi una hora en arribar a Puerto Rawson para llevarse al joven Jaramillo, que estaba mal herido en el muelle.

El dirigente sindical afirmó que “el barco no tiene ni una camilla porque Prefectura y Pesca se lavan las manos, estamos en la nada y esta vez se cobró la vida de un compañero pero nos puede suceder a cualquiera”:

“La ambulancia tardó cerca de 50 minutos en llegar pero si este hecho le habría ocurrido a el hijo de algún político en dos minutos tendrían la respuesta del Hospital. Estamos amargados por la pérdida de este compañero”, relató el delegado del SUPA.

Quinialaf subrayó que “la negligencia en la que trabajamos es increíble no tenemos ni siquiera una camilla para levantar al compañero y traerlo nosotros ni es que la ambulancia no llega”.

El dirigente del SUPA resaltó que “si la ambulancia hubiese llegado a tiempo no habría sucedido esto y menos teniendo un Mini Hospital en Playa Unión a 4 kilómetros del puerto que en cinco minutos debería llegar al lugar pero tardó 50”.

“Es una vergüenza lo que pasa con las ambulancias en Rawson porque debería haber un móvil fijo en Playa Unión. Esto no quedará así porque nos juntaremos para analizar un paro total de actividades”, anticipó Quinialaf.

Falencias estructurales

El representante de los estibadores capitalinos reconoció las severas falencias que tiene Puerto Rawson en materia de seguridad, advirtiendo que se no se solucionan en el corto plazo “no trabajaremos descargando los barcos”.

Quinialaf añadió que “el Puerto de Rawson está lleno de falencia, los días que llueve hay chispazos y nadie soluciona nada pero si nos toca una patada de 330 nos tienen que ir a buscar del otro lado del río”.

“No hay nada en condiciones y por ello hicimos varias denuncias en la Secretaría de Trabajo. Tenemos que tener condiciones dignas para trabajar porque no sólo los empresarios tiene que ganar plata”, afirmó Quinialaf.

El dirigente sindical manifestó que “vamos a reclamar en Prefectura y Puerto porque no puede ser que no tengamos una escalera, un matafuego, una camilla pero la obligación nuestra es trabajar, así lo hicimos y murió un compañero”.

Fuente: www.diariodemadryn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.