Un derrumbe causó heridas a los trabajadores

En la obra de la nueva planta de deshidratación de leche de Noal, se produjo ayer un derrumbe, provocando la caída de los obreros que estaban haciendo la losa. Uno está en terapia, en observación y sin riesgo para su vida

La planta de deshidratación de leche de Noal fue el escenario del accidente

Los Bom­be­ros de Vi­lla Ma­ría de­bie­ron pe­dir re­fuer­zos a sus pa­res de Vi­lla Nue­va y al ser­vi­cio 107, pa­ra tras­la­dar con ra­pi­dez a los obre­ros ac­ci­den­ta­dos ayer, al­re­de­dor de las 9 de la ma­ña­na, en la fá­bri­ca lác­tea ubi­ca­da en la ru­ta pro­vin­cial 2.

Allí, la fir­ma Noal es­tá cons­tru­yen­do una plan­ta de des­hi­dra­da­do de le­che con un cré­di­to del Bi­cen­te­na­rio.

Fue en la obra, mien­tras la má­qui­na es­ta­ba car­gan­do el hor­mi­gón pa­ra la lo­sa, cuan­do uno de los pun­ta­les de ma­de­ra ce­dió, pro­vo­can­do un efec­to do­mi­nó vol­tean­do al res­to.

Así fue que se de­rrum­bó el hor­mi­go­na­do de la lo­sa en eje­cu­ción, con el ce­men­to aún fres­co, pro­vo­can­do la caí­da de los obre­ros que es­ta­ban a unos cin­co me­tros de al­tu­ra y he­ri­das en otros em­plea­dos.

“Lo más im­por­tan­te es que nin­gu­no de los he­ri­dos es­tá gra­ve ni co­rre ries­go su vi­da”, in­di­có Clau­dio Seia, de la fir­ma Se­fo­cons, la cons­truc­to­ra que lle­va ade­lan­te la obra.

“Ya lle­va­mos he­chas unas diez lo­sas si­mi­la­res en es­ta obra sin pro­ble­mas. Ayer, es­tá­ba­mos tra­ba­jan­do en el te­cho de un es­pa­cio de 6 me­tros por 15 me­tros”, agre­gó Seia.

A po­co de pro­du­cir­se el ac­ci­den­te, lle­gó la Po­li­cía y los Bom­be­ros pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo de tras­la­do de on­ce per­so­nas y con­trol de la se­gu­ri­dad.

Tam­bién se hi­cie­ron pre­sen­tes téc­ni­cos de Con­di­cio­nes y Me­dio Am­bien­te del Tra­ba­jo (Cy­mat), de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia.

El ti­tu­lar de la de­le­ga­ción lo­cal de esa car­te­ra, Ig­na­cio Ve­nen­cia, in­for­mó que “se hi­zo una clau­su­ra pre­ven­ti­va” has­ta que se lim­pien los es­com­bros y se ter­mi­ne de cons­ta­tar to­do. “Pe­ro de­bo se­ña­lar que la em­pre­sa tie­ne to­do en re­gla. To­do el per­so­nal es­ta­ba en blan­co y cum­plen con las me­di­das de se­gu­ri­dad exi­gi­das”, agre­gó.

En el mis­mo sen­ti­do se ex­pre­sa­ron Va­le­ria Suá­rez, ti­tu­lar del área de Ins­pec­cio­nes Ge­ne­ra­les de la Mu­ni­ci­pa­li­dad y Sil­via Ca­rria­zo, de Obras Pri­va­das, quie­nes se hi­cie­ron pre­sen­te ayer en el lu­gar.

Des­de la co­mu­na lo­cal, con­fir­ma­ron que en lo que ha­ce a do­cu­men­ta­ción e ins­crip­cio­nes, la em­pre­sa tie­ne to­do en re­gla; lo mis­mo que en lo que ha­ce a me­di­das de se­gu­ri­dad y ca­li­dad de los ma­te­ria­les uti­li­za­dos.

La Po­li­cía, por or­den de la Jus­ti­cia, hi­zo igual el re­le­va­mien­to con téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos, pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del ac­ci­den­te.

Has­ta el mo­men­to, hay dos hi­pó­te­sis. Una, tie­ne que ver con las ma­de­ras de los pun­ta­les. Pe­se a que es ma­de­ra nue­va y de ca­li­dad, pue­den pro­du­cir­se “de­bi­li­da­des” en los nu­dos, pro­vo­can­do que és­ta ce­da. La otra, es la que tie­ne que ver con la ra­pi­dez con que se car­ga el hor­mi­gón al en­co­fra­do. El tra­ba­jo que an­tes se ha­cía en 10 ho­ras, los mo­der­nos sis­te­mas de cons­truc­ción per­mi­ten ha­cer­lo en tres, lo que ha­ce re­car­gar la es­truc­tu­ra con mu­cho pe­so en po­co tiem­po.

Los he­ri­dos

Ano­che per­ma­ne­cían in­ter­na­dos en la Clí­ni­ca Ma­ra­ñón ocho de los 11 he­ri­dos.

Uno de ellos, el ciu­da­da­no pa­ra­gua­yo Luis Or­tiz, de 54 años, per­ma­ne­ce en te­ra­pia in­ten­si­va en ob­ser­va­ción de­bi­do al trau­ma de tó­rax que su­frió que re­quie­re una ob­ser­va­ción de 24 a 48 ho­ras. Tam­bién tu­vo frac­tu­ras.

El res­to de los he­ri­dos per­ma­ne­cía en sa­la co­mún pa­ra com­ple­tar los es­tu­dios mé­di­cos. El diag­nós­ti­co de to­dos es de po­li­trau­ma­tis­mo. Al­gu­nos tie­nen frac­tu­ras en miem­bros in­fe­rio­res, otros en los miem­bros su­pe­rio­res, pe­ro en ge­ne­ral, es­tán re­cu­pe­rán­do­se fa­vo­ra­ble­men­te, in­for­mó el di­rec­tor mé­di­co de la Clí­ni­ca Ma­ra­ñón, Da­río Qui­no­doz.

La nó­mi­na de in­ter­na­dos en sa­la co­mún es la siguiente Luis Eduar­do Are­se, 76 años, in­ge­nie­ro y je­fe de obra; Gus­ta­vo Sca­ra­fía, de 49 años, tra­ba­ja­dor de la em­pre­sa que pro­ve­yó la hor­mi­go­ne­ra y los obre­ros de Se­fo­cons Mil­ton Es­co­bar (63), Urán Cas­ti­llo (22), Mi­guel Re­cal­de (28), Ri­car­do San­ta­cruz (39) y Ra­mí­rez Eu­se­bio (48).

Mien­tras tan­to, ayer fue­ron da­dos de al­ta del Hos­pi­tal Pas­teur To­más Gue­rre­ño (48), Ca­ta­li­no Al­mei­da (38) y Be­ni­to Acos­ta, to­dos con po­li­trau­ma­tis­mos que no po­nen en ries­go su vi­da.

La ma­yo­ría de los obre­ros son ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.