Rosario (Santa Fe – Argentina). Un albañil que trabaja en una obra en construcción en San Martín 1416 cayó desde unos cinco metros de altura, por lo que debió ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) al fracturarse ambas muñecas.
El hecho ocurrió en San Martín 1416, donde obreros trabajan para agregar tres pisos a un edificio. Luis Nieva, de 56 años, cayó unos cinco metros, a una terraza vecina.
Nieva fue trasladado al Heca con fracturas en ambas muñecas, pero sue stado no revestía mayor peligro.
——————————————————————————–
Trabajo clausuró la obra en construcción de San Martín al 1400
El hombre que cayó ayer del tercer piso y que dijo «estar de visita» en el lugar, es un obrero que trabajaba para la empresa.
Una inspección de la Secretaría de Trabajo junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), terminó ayer en la clausura de la obra en construcción de San Martín al 1400 desde la cual cayera un hombre de 56 años, tras verificar el incumplimiento de las normas de higiene y seguridad exigidas por la normativa vigente. Asimismo, se determinó que el hombre que cayó ayer del tercer piso y que dijo «estar de visita» en el lugar cuando ocurrió el accidente, es un obrero que trabajaba para la empresa constructora.
La Uocra informó que el accidentado, identificado como Luis Nieves, se encontraba prestando sus servicios como obrero para la firma Roberto Rosellini. Sin embargo, este dato había sido negado en un primer momento tanto por Nieves como por su patrón, alegando que «se encontraba de visita» cuando cayó desde un tercer piso a una terraza vecina.
El justificativo hubiera evitado poner al descubierto las precarias condiciones de trabajo bajo las cuales se encuentran los cuatro operarios afectados a la obra. Entre otras, «la falta de barandas, la no utilización de arneses, y el incumplimiento de las normas de higiene», según indicó el secretario general de la Uocra, Oscar Astrada.
El gremialista destacó que «mientras dure la suspensión de la obra, el empleador deberá continuar con el pago de los salarios y recién se le levantará la sanción cuando vuelva a presentar la documentación en regla».
Astrada señaló que desde el gremio se encuentran realizando unos cuatro controles por semana para determinar las condiciones de higiene y seguridad en la que trabajan los albañiles.
A su vez, el gremialista aseguró que desde febrero de 2004, se han efectuado más de 900 inspecciones. «En Rosario hay empresarios que han comprendido y entendido lo que vale la vida humana», afirmó a Radio Dos y añadió: «Pero hay otros que no entienden y solamente tienen el signo pesos en la vista».
Desde el gremio de obreros de la construcción afirman que en este tipo de accidentes (también dirigido al caso del trabajador Jorge Madera, de 20 años que cayó de un piso 13, de una edificación de Tucumán y Belgrano) «hay una culpabilidad de las Asociaciones de Riesgo de Trabajo (ART), que van a las obras y señala lo que tiene que el empresario pero no lo obliga».
Astrada resaltó que en la actualidad unos 10 mil hombres forman parte de la actividad de la construcción y «si no tomamos conciencia todos, esto seguirá ocurriendo».
El secretario de Trabajo Carlos Corbella, confirmó la informació a Rosario/12, y reveló que «el constructor negó conocer la identidad del operario accidentado». Y agregó que «luego de comprobar las falencias en los elementos de seguridad, tales como barandas en andamios y otros elementos, el inspector clausuró preventivamente la obra». «Ahora este constructor deberá acreditar que ha tomado todos los recaudos para que sus operarios continuen trabajando para que se le habilite la obra», señaló Corbella.