La Uatre realizó un operativo en emprendimientos forestales en Concordia. Se establecieron irregularidades de todo tipo que llevarán a formular las denuncias.
La Delegación Provincial de Entre Ríos de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las Agencias de RENATRE de Concepción del Uruguay y Concordia llevaron a cabo inspecciones forestales en la zona de Estación Yuqueri en el departamento Concordia. En los operativos descubrieron situaciones de trabajo casi esclavo, con condiciones indignantes.
Durante la inspección, se encontraron condiciones de vivienda indigentes para los trabajadores y se descubrió que los tres contratistas inspeccionados tenían a todos sus trabajadores sin registrar a quienes se les pagaba la mitad de lo que se establece en las escalas salariales para la actividad.
Desde la Agencia Renatre se informó sobre estas condiciones y se señaló que se continuarán las actuaciones correspondientes y las denuncias ante los organismos competentes. El Delegado Provincial Edgardo Maier agradeció la colaboración de las Agencias de Renatre a cargo de Wenceslao Gadea y Mario López, quienes coordinan el trabajo de los inspectores.
Maier hizo saber que en las próximas semanas se realizarán más operativos de control en toda la provincia para garantizar el cumplimiento de las normas laborales y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores forestales.
Con respecto a las inspecciones en el departamento Concordia, explicó el dirigente de Nogoyá: «Se detectaron 23 trabajadores no registrados, quienes además estaban trabajando en condiciones deplorables».
«Por esta situación seguiremos muy atentos al avance de las denuncias que se realizarán, para proteger a los trabajadores, y que no sufran represalias de parte de los empleadores. Vamos a exigir las registraciones tal como indica la ley, lo mismo que el pago», resaltó el delegado provincial de Uatre.
Aclaró que a causa de las inspecciones, fueron intimados los contratistas a «Mejorar si o si las condiciones de higiene y vivienda. No tenían agua potable y era muy doloroso ver dónde vivían en condiciones deplorables».