Tres heridos al estallar un yate en el Náutico de Vigo

El accidente se produjo a las 20.30 horas y el barco se hundió en cuestión de minutos.


Las llamas, tras la explosión, consumieron la nave siniestrada en escasos minutos. Joel Martínez

Video del yate «La Mar Salada»

A. ABAD DE LARRIVA Una fuerte detonación, virulentas llamas y caos en el puerto deportivo. Un barco de 10 metros de eslora explotó y se hundió ayer en los pantalanes del Real Club Náutico, causando tres heridos.

El accidente se produjo alrededor de las 20.30 horas, cuando el yate La Mar Salada acababa de repostar en la estación de servicio ubicada en el puerto deportivo vigués. Tras el estallido, la nave se consumió en llamas en menos de un cuarto de hora, y acabó por hundirse por completo en el mar, debido a los daños ocasionados por el propio fuego. Aunque al principio se habló de un posible herido con quemaduras graves, fuentes oficiales confirmaron que los tres mecánicos afectados sufrieron contusiones y daños leves y fueron trasladados, en estado consciente, a Povisa y al Meixoeiro.

Los bomberos se desplazaron al lugar de los hechos con la llamada al 112 de alerta de varios usuarios del pantalán inmediato. El parte oficial recoge que los miembros del equipo de extinción no pudieron actuar con sus vehículos debido a las barreras que les cortaron el paso. Según informaron fuentes del cuerpo a FARO, los bomberos se vieron obligados a doblar y forzar las barreras del Real Club Náutico para poder acceder a la zona. Entonces, se encontraron con la segunda cadena de obstáculos: un muro de coches mal estacionados les obligó a utilizar las mangueras del pantalán, que «carecían de la presión y el caudal suficiente». En esos momentos, una nave de Remolcanosa ya se encontraba echando agua al yate incendiado, después de acceder a él bordeando la bocana que da acceso a A Laxe. A los pocos minutos, la nave se hundía.

El vocal de Infraestructuras, Equipamiento, y Seguridad del Náutico, Ricardo Pérez, explicó que el suceso se produjo cuando la embarcación estaba repostando combustible, después de que le hubiesen colocado dos motores nuevos en una de las grúas del puerto. La Mar Salada aún no estaba inscrita en el club, porque estaba previsto que ayer se echase por primera vez al agua, y tenía su plaza de amarre en el pantalán de San Adrián de Cobres.

Pérez, apuntó que el accidente se podría haber originado por la acumulación de una carga de gases de la gasolina en los dos motores nuevos, que podría haber explotado al hacer contacto. La Autoridad Portuaria ordenó la apertura inmediata de de un expediente informativo para averiguar las causas de los hechos, según comunicó su presidenta, Corina Porro. Para ello se basarán en las grabaciones coordinadas por el centro de control del puerto. El presidente del Real Club Náutico, Franco Cobas, que se encontraba en la zona y presenció el accidente, explica que se aplicó de forma inmediata el plan de emergencia y contención del muelle, evitando así la explosión de la estación de servicio.

Hoy está previsto que se reflote el barco para iniciar la invesgtigación en el lugar.

Fuente: www.farodevigo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.