Tres fallecidos por inhalación de gases tóxicos deja accidente en la zona industrial de Concón

Bomberos debió sacar los 3 cuerpos desde el estanque del camión y a un cuarto trabajador que fue internado en estado grave

Un lamentable accidente dejó como saldo a tres trabajadores fallecidos y un cuarto trabajador que lucha por su vida, tras la inhalación de sustancia tóxica durante su faenas en una empresa petroquímica,  el sector industrial de Concón, Región de Valparaíso.

Las personas se encontraban a eso de las 10:00 horas realizando faenas de limpieza al interior del estanque de un camión tipo cisterna, en una empresa de calle Las Canteras. Mientras realizaban estas labores, los trabajadores fueron  expuestos a la inhalación de sulfhidrato de sodio, lo que provocó la muerte de tres de ellos al interior del estanque, mientras que un cuarto logró ser rescatado por personal especializado de bomberos y tras practicarle maniobras de reanimación, fue llevado en estado grave  e ingresado al Hospital Gustavo Fricke.

Al lugar concurrieron 3  unidades de bomberos Viña del Mar con un equipo Hazmat, especializado en el manejo de elementos peligrosos, carabineros y SAMU.  Respecto a la emergencia, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Gonzalo Román, informó en contacto con ADN Radio que los trabajadores portaban con elementos de protección y será materia de investigación determinar si eran o no suficientes. 

“De los cuatro trabajadores al interior, tres estaban fallecidos. Nosotros después tenemos que revisar los registros y entregárselos a los órganos correspondientes, que son la Fiscalía o la Brigada de Homicidios para que ellos verifiquen la información que nosotros tenemos, pero al sacarlos, los trabajadores venían con protección personal“, sostuvo.

En cuanto al trabajo del SAMU, el doctor Jorge del Campo, director del SAMU del Servicio de Salud Viña Quillota, precisó que a la llegada de los funcionarios médicos, bomberos se encontraba en el lugar y una vez que se determinó un área de seguridad, se atendió al paciente que se encontraba aun con vida, confirmando también que algunos funcionarios que trabajaron en la emergencia resultaron afectados por la inhalación de gases tóxicos.

“El SAMU desplegó en esta emergencia 4 ambulancias más un vehículo de atención rápida medicalizado con 4 médicos del SAMU, además de todo personal de intervención. Efectivamente hubo en este caso algunos funcionarios que presentaron algunos síntomas, que se atribuyeron inicialmente a exposición de algún producto; sin  embargo bomberos desde un primer momento descarta que las concentraciones hayan sido peligrosas”, detalló, agregando que los funcionarios de todas maneras fueron trasladados de forma preventiva para ser evaluados hasta la mutual de seguridad “para descartar cualquier problema de salud asociado a este evento”.

En tanto, el alcalde de Concón, Alcalde Freddy Ramírez, entregó más detalles de este accidente, extendiendo también las condolencias a las familias afectadas.

http://www.observador.cl/tres-fallecidos-por-inhalacion-de-gas-toxico-deja-accidente-industrial-en-concon/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.