El fallecido no se encontraba de alta en la Seguridad Social y la empresa no tenía elaborado el Plan de Riesgos Laborales.
La Guardia Civil ha detenido a tres personas de dos empresas tras el accidente mortal de un trabajador en una empresa de Alguazas donde estalló un depósito, y otro trabajador resultó con heridas de gravedad. A los detenidos se les acusa de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.
El accidente laboral tuvo lugar a primera hora de la mañana del pasado 29 de septiembre, en uno de los depósitos de grandes dimensiones empleados para almacenar aceite vegetal utilizado para generar electricidad.
Dos trabajadores de una empresa de fontanería que prestaba servicio de mantenimiento a la planta generadora propietaria de los depósitos fueron alcanzados por una explosión provocando el lanzamiento brusco de la tapa que cubría el depósito. Los trabajadores se encontraban realizando tareas de soldadura y corte en una tapa de estos depósitos.
La Guardia Civil inició una investigación en colaboración con las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, Seguridad Industrial y Seguridad y Salud Laboral. De esta investigación se desprende que la empresa donde ocurrió el accidente laboral no tenía actualizado el plan de riesgos laborales, careciendo además de un estudio sobre atmósferas explosivas. Así mismo, el empleado de la empresa subcontratada que falleció con motivo del accidente, en el momento del mismo no figuraba de alta como trabajador en la Seguridad Social.
Los detenidos son el responsable de riesgos laborales de la empresa donde tuvo lugar el accidente laboral, además del propietario de la empresa subcontratada y su responsable de recursos humanos. Dos de ellos son vecinos de Molina de Segura y otro de ellos de Murcia.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura y la Fiscalía Coordinadora de Siniestros Laborales del T.S.J. de la Región.