Tras la muerte de un repartidor, critican las condiciones laborales de los trabajadores de delivery

Por un choque, el martes falleció en Pilar un joven empleado de Pedidos Ya. “No hay cobertura ni existe una ART”, señaló Julián Battistessa, candidato a concejal por el FIT.

El martes, Cristian Martínez (24), repartidor de Pedidos Ya, falleció en Pilar al protagonizar un accidente de tránsito a bordo de la moto que usaba para trabajar. Junto al desenlace fatal, el hecho puso una vez más en primera plana las condiciones laborales de los empleados de aplicaciones de delivery.

En diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), Julián Battistessa, candidato a concejal por el Frente de Izquierda Unidad, se refirió a lo sucedido afirmando que “es algo que expresa la realidad de miles y miles de trabajadores repartidores del país”.

A su vez, Battistessa señaló que es “una situación muy compleja la que viven el conjunto de los trabajadores de las aplicaciones, privados de sus derechos, con condiciones laborales que no existen o son muy precarias, encubiertas sobre el carácter de monotributista”.

Sobre esto, el candidato del FIT recordó que “es algo que nosotros hemos discutido ampliamente durante la campaña electoral y lo hemos militado también por fuera de la campaña. Porque la situación es tremenda”.

En este sentido, tanto el Frente de Izquierda como el Partido Obrero han apoyado una alineación sindical para el rubro: la Agrupación de los Trabajadores de Reparto (ATR). El candidato a concejal comentó que desde ese espacio “venimos teniendo un seguimiento de los accidentes y de las condiciones que muchas veces llevan a la muerte de los trabajadores, denunciando que ni siquiera hay un conteo de esa situación como no hay una cobertura, ni existe una ART”.

Y añadió: “No hay número oficial de muertes, pero los casos como el que sucedió en Pilar están todo el tiempo”.

Responsabilidad

Battistessa opinó además que “hay una responsabilidad muy grande del Estado. En Pilar, hace unas semanas hubo una capacitación de seguridad vial para repartidores. El problema no es que los repartidores no sepan de seguridad vial, ni cómo manejarlo. El problema es que están sometidos a condiciones que los obligan a trabajar contrarreloj para poder tener ingresos y poder vivir”.

El joven del Frente de Izquierda recordó que las sanciones de las empresas “van desde la quita del pago por el envío si llegan tarde, la sanción temporal, la expulsión o la cancelación para poder seguir trabajando como repartidores si no llegan a tiempo a los lugares; además de que cualquier tipo de accidente que sufran sus herramientas de trabajo, o las mismas personas no están cubiertas”.

Por esto, afirmó que “la verdadera relación laboral que hay entre trabajadores y empresas está siendo validada por el Estado, ya que en vez de exigir a la empresa que los pase a planta permanente, brinda cursos de seguridad vial a los repartidores. Acá los repartidores son las víctimas, no los que generan los accidentes de tránsito en donde mueren”.

https://www.pilaradiario.com/informacion-general/2021/10/22/tras-la-muerte-de-un-repartidor-critican-las-condiciones-laborales-de-los-trabajadores-de-delivery-114296.html

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