La petrolera estatal busca con esa medida evitar el desabastecimiento. La destilería, la más grande que la compañía tiene en el país, estará inactiva al menos por una semana. Atribuyó la explosión del martes al temporal
La petrolera YPF comunicó anoche que tardará al menos una semana más en poder rehabilitar la refinería más grande del país, tras el incendio que sufrió el martes último, en medio del violento temporal que azotó la Ciudad y a La Plata.
La refinería de Ensenada, que procesa cerca del 30 por ciento del crudo que se refina en el país, está paralizada desde ese día, cuando la feroz tormenta –que causó en la capital provincial 51 muertos, cientos de destrozos, anegamientos y cortes de luz- inundó parte de la planta y generó el incendio.
La inactividad de la destilería podría afectar el abastecimiento interno de combustible, cuando la cosecha de soja y maíz –los dos principales cultivos del país- está en su momento más alto.
En este marco, la petrolera puso en marcha un “plan de emergencia” para morigerar también los problemas de abastecimiento que enfrentarían sus estaciones de servicio durante los próximos días debido al cierre obligado de la planta.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, ordenó ayer importar de manera inmediata dos cargamentos de gasoil y dos de naftas. Para esa operación, deberá invertir más de 200 millones de dólares que no tenía previsto, publica el diario La Nación. Además, planea sumar la colaboración de sus competidoras -Shell, Axion (ex Esso), Petrobras y Oil- para mantener la oferta doméstica en los niveles más altos posibles.
A través de un comunicado, la empresa detalló que «los ingenieros de YPF pudieron constatar que el siniestro que afectó la unidad de Coke A y a parte de la de Destilación Topping C, se produjo por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia que provocó que el hidrocarburo sobrenadante llegase a la altura del horno, tomando contacto con puntos de altas temperaturas, que iniciaron las llamas».
YPF indicó que «tomará cerca de 36 horas más evacuar el exceso de nivel de agua, y al menos los próximos siete días para rehabilitar los procesos de la Planta Industrial más grande de la Argentina». Puntualizó, además, que «mientras termina de drenar el agua acumulada, que en algunos sectores alcanza aún los 70 centímetros, el plan de contingencia adoptado permitió evitar víctimas fatales y heridos, controlar emisiones contaminantes y apagar el siniestro en poco más de ocho horas».
Por otro lado, la petrolera estatal indicó que “estudios preliminares permiten establecer que es alto el nivel de daño sufrido en la unidad de Coke A”, y al respecto señaló que la compañía cuenta con los seguros correspondientes».