Ocurrió en cercanías del yacimiento Mata Mora. Según confirmó LMN, el hombre trabajaba en el motor de un camión cuando la cabina del mismo se desplomó sobre él.
Un operario petrolero falleció este miércoles por la tarde en un accidente laboral en cercanías al yacimiento Mata Mora, a pocos kilómetros de San Patricio del Chañar en Vaca Muerta.
Todavía no hay información oficial y las causas son motivo de investigación, pero lo que se sabe hasta el momento es que el operario estaba realizando tareas de reparación en el motor de un camión.
La cabina del vehículo se habría desplomado intempestivamente sobre el cuerpo del trabajador que murió -presuntamente- de manera inmediata.
Trabajadores de otra empresa que circulaban por el sector, lo encontraron y llamaron a emergencias. Rápidamente llegó al lugar personal de policía y una ambulancia, pero ya no había posibilidades de salvar al hombre.
Un antecedente cercano
En febrero de este mismo año, ocurrió un hecho muy similar en el sector de La Amarga Chica. Allí, dos operarios se encontraban trabajando cuando un camión de la empresa TSB, atropelló a uno de ellos y lo aprisionó contra un contenedor. El camionero al darse cuenta de lo que había ocurrido inmediatamente dio marcha atrás, al tiempo que el compañero del hombre herido pedía ayuda.
En pocos minutos llegó al lugar un médico y un enfermero de la empresa YPF quienes intentaron prepararlo para hacer el traslado de este a la ciudad de Neuquén en vuelo sanitario, sin embargo, esto no pudo concretarse. «En el mismo lugar sufrió dos paros cardiacos y aunque se le practicó RCP no se pudo hacer nada», informó el comisario mayor, Claudio Vinet, en declaraciones radiales.
Ante esto se dio inmediatamente a la Policía e intervino la Fiscalía de Delitos Contra las Personas, a cargo del Dr. Andrés Azar. «Se tomó declaración al testigo del hecho, quien relató como sucedió el accidente, dice que el camión se vino de frente», aseguró.
En tanto, el camionero tuvo que ser trasladado al hospital de Añelo, ya que se encontraba con una crisis de nervios por lo ocurrido.
El conductor fue imputado
El camionero que protagonizó este hecho trágico en febrero pasado fue imputado por incumplir diversas guías de procedimientos para efectuar la tarea que tenía bajo su responsabilidad.
El hombre manejaba un camión de una empresa de servicios y esperaba habilitación para retirar un volquete distante a unos 30 metros aproximadamente. Sin coordinar la maniobra con personal del lugar, acercó el camión hacia el volquete, junto al cual se encontraba la víctima, José Quiles, extrayendo líquidos del interior. Como consecuencia, lo aprisionó y le provocó la muerte.
La asistente letrada, Carolina Gutiérrez, planteó que su accionar fue negligente y antirreglamentario. Entre otros aspectos, especificó que el acusado debería haber ingresado el camión marcha atrás, pero lo hizo de frente, lo cual fue determinante para que ocurriera el hecho.
El fiscal del caso Andrés Azar le formuló cargos por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, en calidad de autor. El juez de garantías que dirigió la audiencia, Juan Manuel Kees, avaló la formulación de cargos y estableció el plazo de investigación en cuatro meses.