La Justicia maneja varias hipótesis en torno a la muerte de dos operarios en una obra en zona norte. Desde el Juzgado Correccional Nº5 analizan el cumplimiento de las normas de seguridad y la correcta lectura de los planos. El gobierno provincial aseguró que la obra estaba en regla
Operarios que intentaban reparar una red cloacal en zona norte perdieron la vida este miércoles. (Rubén Lescano)
La Justicia investiga varias hipótesis en torno a la muerte de dos operarios este miércoles, cuando trabajaban en una red cloacal de zona norte. Las medidas de seguridad, la correcta lectura de los planos y las deciciones tomadas por los resposables técnicos de la obra conforman las líneas investigativas. En tanto, desde el gobierno provincial aseguaron que el trabajo se realizaba bajo el cumplimento de las normativas de higiene y seguridad.
En diálogo con el programa Diez Puntos de Radio 2, Adrián Orso, secretario del Juzgado Correcional Nº 5 que investiga la tragedia laboral, informó que se “avanzan las líneas investigativas” en torno a lo sucedido. “Ayer me dieron conocimiento del hecho y traté de preservar las pruebas, trate de individualizar a todos los vecinos para poder volcar la versión testimonial”, señaló.
Orso sostuvo que existen varios ejes de investigación: “Las medidas de seguridad es uno de los temas, también los planos porque hay gente que sabe que a cierta altura podemos encontrarnos con caños de agua y eso estaba referido en los planos”, explicó y agregó: “Hay que saber si se actuó o no con previsión, quién indicó sobre la presencia de estos caños a los operarios que estaban excavando”.
Bajo regla
Desde el gobierno provincial aseguraron que la obra ubicada en zona norte, en donde ayer, murieron dos obreros tras quedar sepultados epor una avalancha de agua y lodo, era “monitoreada” y garantizaron que las normas de seguridad se cumplían. Sin embargo, advirtieron que se analizarán los hehos y se investigará lo sucedido.
En declaraciones al programa Diez Puntos (Radio 2), la directora provincial de Vivienda y Urbanismo santafesina (DPVyU), Alicia Pino, confirmó que tras la tragedia laboral que tuvo lugar ayer “estamos haciendo los informes pertinenetes con una mayor especificación. Queremos ver los detalles de lo sucedido. Además del cdolor que nos provoca, queremos desarrollar acciones para que esto nunca vuelva a suceder”, indicó.
Pino aseguró que en el momento del incidente “los operarios contaban con arnés, estaban sujetos” y agregó: “El propio ingeniero de seguridad estaba al pie de la excavación, son condiciones de seguridad que se piden en un programa de seguridad e higiene”, explicó. “Nos ocupamos de monitorear”, remarcó.
“Estamos muy consternados, queremos ver los detalles de lo sucedido”, manifesto. “Este episodio nos pone muy mal y en condiciones de revisión pero la seguridad no es un aspecto que se haya abandonado”, subrayó. Luego, dio cuenta de la “buena referencia” de las empresas que trabajan en la obra.
Los trabajadores se ahogaron este miércoles, al quedar atrapados en un pozo ubicado en la zona de Herrera y Unión, que primero se desmoronó y después se llenó de agua. En principio, uno de los operarios de una empresa subcontratista que realizaba trabajos de ampliación de cloacas estaba dentro del pozo cuando una loza cayó y rompió un caño maestro, cerca de las 16. Un segundo operario habría intentado asistir al primero pero ambos fueron víctima del accidente, ya que, además de los escombros, el agua habría convertido el lugar en un barrial.