Tragedia del pozo: el Ministerio de Trabajo pide «ahondar en las causas»

Desde la Dirección de Vivienda habían salido a aclarar que la obra donde ayer fallecieron dos operarios estaba en regla, pero el ministro Carlos Rodríguez señaló que no cree en la “fatalildad” y pidió investigar los motivos del derrumbe. La Justicia analiza el accionar técnico y el cumplimiento de las normas de seguridad en el lugar.


Los cadáveres de los operarios fallecidos fueron encontrados a 6 metros de profundidad. (Rubén Lescano)

El ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, instó a conocer las causas que precipitaron la tragedia en un pozo de zona norte, en donde ayer fallecieron dos obreros tras quedar sepultados por tierra y agua. A pesar que desde la Direccion de Vivienda aseguraron que la obra en cuestión, una extensión de la red cloacal, era monitoreada por el gobierno, el funcionario aseguró que descree de la “fatalidad en los accidentes laborales”. En tanto, la Justicia trabaja en varias hipótesis que apuntan al accionar técnico y al respecto de las normas de seguridad.


En diálogo con el programa A Diario (Radio2), el titular de la cartera laboral manifestó en referencia al hecho: “En líneas generales no creo en la fatalidad en los accidentes laborales, tienen sus causas y deben ser prevenidas”, sostuvo.

“Los especialistas en higiene y seguridad estaban en el lugar pero algo ha pasado, ha habido un derrumbe”, observó. Aunque admitió que “es bastante difícil constituir las causas, se están inspeccionado las empresas para ver qué tipo de protocolo de seguirdad tenían”. Cabe recordar que ambas víctimas eran operarios de la cuadrilla de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Pecam S.A y Del Sol SRL, contratada por la Dirección Provincial de la Vivienda .

Rodríguez insistió en que “hay que ahondar en las causas porque estas acciones pueden repetirse” y remarcó: “Nunca hay una sola causa sino varias y hay que conocerlas”.

Investigación judicial

La Justicia investiga varias hipótesis en torno a la muerte de dos operarios este miércoles, cuando trabajaban en una red cloacal de zona norte. Las medidas de seguridad, la correcta lectura de los planos y las deciciones tomadas por los resposables técnicos de la obra conforman las líneas investigativas.

En diálogo con el programa Diez Puntos de Radio 2, Adrián Orso, secretario del Juzgado Correcional Nº 5 que investiga la tragedia laboral, sostuvo que existen varios ejes de investigación: “Las medidas de seguridad es uno de los temas, también los planos porque hay gente que sabe que a cierta altura podemos encontrarnos con caños de agua y eso estaba referido en los planos”, explicó y agregó: “Hay que saber si se actuó o no con previsión, quién indicó sobre la presencia de estos caños a los operarios que estaban excavando”.

Bajo regla

También en contacto con Radio 2, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo santafesina (DPVyU) Alicia Pino aseguró que en el momento del incidente “los operarios contaban con arnés, estaban sujetos” y agregó: “El propio ingeniero de seguridad estaba al pie de la excavación, son condiciones de seguridad que se piden en un programa de seguridad e higiene”, explicó. “Nos ocupamos de monitorear”, remarcó.

Fuente: www.rosario3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.