Tragedia de Fukushima: expertos dicen que hubo «exceso de confianza» y que se podría haber evitado

Una comisión nombrada por el Parlamento nipón dijo que hubo un “mito sobre la seguridad atómica” y que las fallas se deben atribuir tanto a las autoridades de supervisión como al lobby atómico.

Tokio.- La catástrofe nuclear en la planta de Fukushima fue consecuencia del “mito sobre la seguridad atómica” en Tepco, la empresa administradora, pero también entre los responsables del gobierno, que se confiaron demasiado, señala el informe de una comisión de investigación independiente presentado hoy en Japón.

Una comisión de diez expertos nombrada por el Parlamento concluyó que los fallos se deben atribuir tanto a las autoridades de supervisión como al lobby atómico. En su opinión, el accidente en la central de Fukushima Daiichi, que se produjo tras un terremoto y un tsunami, era previsible y se hubiese podido evitar.

El gremio pone en duda además que haya sido el sismo la principal causa de la catástrofe del 11 de marzo de 2011.

Tepco y el ente regulador de la energía atómica estaban “demasiado confiados en que no ocurrirían eventos que fuesen más allá del alcance de sus suposiciones”, señaló la comisión.

No “eran conscientes de que las medidas para evitar la peor de las situaciones estaban llenas de agujeros”, según el panel.

Las consecuencias de las tres fusiones del núcleo que se produjeron en Fukushima Daiichi continúan siendo muy evidentes un año y medio después. Más de 100.000 personas siguen sin poder regresar a sus hogares y la planta sigue sin estar bajo control.

Las mayores preocupaciones proceden de la piscina del reactor 4, donde hay 1.535 barras de combustible que tras una explosión de nitrógeno se encuentran prácticamente sin protección.

La semana pasada Tepco extrajo a modo de prueba dos barras. Según las estimaciones oficiales, deberán pasar al menos diez años para poder empezar a desmantelar el núcleo de los reactores 1 a 4 y el desmontaje completo de la planta tardará entre 30 y 40 años.(DPA)

Fuente: www.lacapital.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.